Contratos internacionales

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
CONVENIOS

OBJETIVO GENERAL:
Conocer los convenios que rigen los contratos internacionales

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Tener conocimiento general de estos convenios

Estar al tanto de las características de cada uno de los convenios

Convenio de Viena
Ámbitos de aplicación
La Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional demercaderías, hecha en Viena el 11 de abril de 1980 (en vigor en España desde el 1 de agosto de 1991), de la que son Estados Contratantes más de 55 países del mundo de la más diversa tradición jurídica, se dedica, exclusivamente, a regular, en aras de la uniformidad, la figura contractual por excelencia del comercio internacional: el contrato de compraventa. De esta forma, la Convención esaplicable a los contratos de compraventa de mercaderías entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes, cuando esos Estados sean Estados Contratantes de la Convención, o cuando las normas de Derecho Internacional Privado prevean la aplicación de la ley de uno de los Estados Contratantes. Sin embargo, no se tendrá en cuenta el hecho de que las partes tengan sus establecimientos enEstados diferentes cuando ello no resulte del contrato, ni de los tratos entre ellas, ni de la información revelada por las partes en cualquier momento antes de la celebración del contrato o en el momento de su celebración. Asimismo, la nacionalidad de las partes, el carácter civil o comercial de ellas o del contrato no condicionarán la aplicación de la Convención.
La Convención regula,solamente, la formación del contrato de compraventa, los derechos y obligaciones del vendedor y del comprador dimanantes de ese contrato y los derechos y acciones que cada uno de ellos puede ejercitar como consecuencia del incumplimiento parcial o total del contrato.
En cualquier caso, las partes podrán excluir la aplicación de la Convención y establecer excepciones a cualquiera de sus disposicioneso modificar sus efectos. Es ésta una de las manifestaciones más palpables del principio de la autonomía de la voluntad.
Las cuestiones relativas a las materias que se rigen por la Convención que no estén expresamente resueltas en ella se dirimirán de conformidad con los principios generales en los que se basa la Convención o, a falta de tales principios, de conformidad con la ley aplicable envirtud de las normas de Derecho Internacional Privado. Nótese que son premisas de la Convención que su interpretación tenga en cuenta el carácter internacional de la misma, la necesidad de promover la uniformidad en su aplicación y de asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional.
Pero, en definitiva, la Convención no prevalecerá sobre ningún acuerdo internacional yacelebrado o que se celebre, que contenga disposiciones relativas a las materias que se rigen por la Convención, siempre que las partes tengan sus establecimientos en Estados partes en ese acuerdo.

Excluciones

Salvo disposición expresa en contrario de la propia Convención, ésta no regulará la validez del contrato, la de ninguna de sus estipulaciones, ni los efectos que el contrato puedaproducir sobre la propiedad de las mercaderías vendidas.
En todo caso, la Convención no se aplicará a las compraventas de mercaderías compradas para uso personal, familiar o doméstico, salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de la celebración del contrato o en el momento de su celebración, no hubiera tenido ni debiera haber tenido conocimiento de que las mercaderías se comprabanpara ese uso.
Las compraventas en subastas, judiciales, de valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero, de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves, y de electricidad, están también excluidas del ámbito material de la Convención. Lo mismo ocurre con los contratos en los que la parte principal de las obligaciones de la parte que proporcione las mercaderías consista en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Internacionales
  • contrato internacional
  • Contratos internacionales
  • Contratos Internacionales
  • Contrato internacional
  • CONTRATOS INTERNACIONALES
  • Contratos internacionales
  • contrato internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS