CONTRATOS INTERNACIONALES

Páginas: 41 (10025 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CONTRATOS INTERNACIONALES
I.-EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
1.- Concepto
El contrato de compraventa internacional de mercaderías es el núcleo de toda operación de exportación. Mediante este contrato, un vendedor, situado en un determinado país, acuerda vender a un comprador, domiciliado en otro país, cierta mercadería, conviniendo su precio, calidad, condiciones,cantidad y obligándose a entregarlas en cierta forma. El comprador a su vez, acepta recibir la mercancía y pagar su precio en las condiciones establecidas en ese contrato.
2.-Normativa aplicable: la Convención de Viena
La compraventa internacional de mercaderías está regulada por la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías conocida también comola Convención de Viena de 1980, (la Convención de Viena).
La Convención de Viena fue suscrita y ratificada por Chile, transformándose en ley de la República en octubre de 1990.
3.- Ámbito de aplicación de la Convención de Viena.
(a) Regla general.
El ámbito de aplicación de la Convención de Viena son las compraventas internacionales de no ser así, hubiera implicado una derogación de lalegislación civil y comercial chilena vigente, esto se aplica a los contratos de compraventa de mercaderías entre partes que tengan su establecimiento en estados diferentes, cuando esos estados sean estados contratantes, o cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicación de la ley de un estado contratante.
Se consideran como propias del comercio internacional lascompraventas de suministro de mercaderías.


Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrán excluir del contrato en cuestión la aplicación de la Convención de Viena o bien establecer excepciones a cualquiera de sus disposiciones o modificar sus efectos.
(b) Límites a la Aplicación de la Convención de Viena.
La Convención de Viena no se aplica a las siguientes compraventas:
Las compraventasde mercaderías compradas para uso personal, familiar o doméstico, salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de la celebración del contrato o en el momento de su celebración, no hubiera tenido ni debiera tener conocimiento de que las mercaderías se compraban para ese uso;
• Las compraventas en subastas;
• Las compraventas judiciales,
• Las compraventas de valores mobiliarios, títulos oefectos de comercio y dinero;
• Las compraventas de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves; y
• Las compraventas de electricidad.
4.- Incorporación de usos y prácticas al contrato.
Es importante señalar que las partes quedan obligadas por cualquier uso en que hayan convenido y por cualquier práctica que hayan establecido entre ellas. Salvo pacto en contrario, se considerará quelas partes han hecho tácitamente aplicable al contrato, o a su formación, un uso del que tenían o debían tener conocimiento y que, en el comercio internacional, sea ampliamente conocido y regularmente observado por las partes en contratos del mismo tipo en el tráfico mercantil de que se trate.
5.- Interpretación de la Convención de Viena.
Es preciso mencionar que en la interpretación de laConvención de Viena se debe tener en cuenta su carácter internacional y la necesidad de promover la uniformidad en su aplicación y asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional. Las cuestiones referentes a materias regidas por la Convención de Viena y que no estén expresamente resueltas en ella se dirimirán conforme a los principios generales en los que se basa la Convención deViena y, a falta de los mismos, de conformidad a la ley aplicable en virtud de las normas de derecho internacional privado.

A.-Características del Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías.
1.- Formación del consentimiento en el contrato de compraventa internacional de mercaderías.
En el contrato de compraventa internacional de mercaderías, el consentimiento se forma en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Internacionales
  • contrato internacional
  • Contratos internacionales
  • Contratos Internacionales
  • Contrato internacional
  • CONTRATOS INTERNACIONALES
  • Contratos internacionales
  • contrato internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS