Contratos internacionales

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Contenido
I. La Publicidad: 1
II. Contrato de Servicios: 2
III. Firmas Digitales y Comercio Electrónico: 2
IV. Derecho del Consumidor: 4
V. Ley de Arbitraje: 4
VI. Derecho de la Competencia: 4
VII. Ley de Sociedades Comerciales y su Sistema de Publicidad: 4
VIII. Rol de la Cámara de Comercio y Producción: 4

Investigación No.1

I. Derecho del Consumidor:

ElDerecho de Protección al Consumidor se define como un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación, consagrados por el ordenamiento jurídico a favor del consumidor, para garantizarle en el mercado una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios.

Es decir, que cuando hablamos de protección al consumidor nos referimos a todas las políticas,programas y medidas, impulsadas por el Estado para regular las relaciones entre ofertantes y demandantes y consumidor de bienes y servicios, a partir de la definición de derechos, responsabilidades, normas, estándares de calidad y cantidad y mecanismos institucionales de canalización, procesamiento, sanación y resolución de los conflictos entre empresarios y consumidores.

II. La Publicidad:En sentido económico y comercial, el concepto publicidad se refiere al mensaje informativo, discrecional con carácter y fin persuasivo, que se realiza y difunde de acuerdo a técnicas específicas. Esta publicidad está caracterizada por el objetivo de “provocar en el consumidor un acercamiento a la marca, producto o empresa” y así promover la contratación de servicios o la compra de productos.

Eneste sentido, la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, define en su artículo 3 literal m a la publicidad como “toda forma o medio de comunicación que directa o indirectamente es realizada por una persona física o moral, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de informar, motivar o inducir a laaceptación y/o adquisición de la oferta de bienes y servicios”.

Como medio de información para la formación de la voluntad del consumidor, destinatario del mensaje publicitario, conviene analizar ¿Qué obligaciones nacen para el anunciante a partir de la transmisión de su mensaje publicitario respecto a sus destinatarios? Y, a su vez, ¿Qué prerrogativas son otorgadas a los destinatarios enrelación al deudor a raíz de lo anunciado en su mensaje publicitario?

En este sentido, el artículo 45 de la Ley 358-05 establece el deber de que publicidad de productos y servicios se ajuste a la naturaleza, calidad, condiciones y precio. Y refuerza tal obligación disponiendo el artículo 48 de la misma ley que “los proveedores son responsables de la veracidad de la publicidad referente a losproductos y servicios que ofrecen”.

Por otro lado, encontramos entre las obligaciones que establece la Ley 358-05 para el proveedor de bienes y servicios la de “respetar y cumplir las especificaciones, condiciones y términos ofertados o convenidos con el consumidor”.

No obstante, el hecho de que esta obligación nazca, no quiere decir que a partir de la emisión del mensaje publicitario se formaun vínculo jurídico con el destinatario; sino que más bien, la obligación que nace en ese momento es la de ajustar su comportamiento a la buena fe.

Haciendo un ejercicio de Derecho Comparado, encontramos la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de España, No. 26/1984 del 19 de Julio del 1984, la cual establece en su artículo 8.1 que el ofertante, tras la celebración del contrato,quedara vinculad, por un lado y de forma mínima, a suministrar las prestaciones propias de cada bien o servicio y, por otro lado y de forma casi máxima, a cumplir las promesas hechas mediante su publicidad, tanto en lo que se refiere al contenido, como las condiciones y garantías ofrecidas.

Es decir, que las condiciones ofrecidas a través de la publicidad, formarán parte del contrato celebrado aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Internacionales
  • contrato internacional
  • Contratos internacionales
  • Contratos Internacionales
  • Contrato internacional
  • CONTRATOS INTERNACIONALES
  • Contratos internacionales
  • contrato internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS