Contratos laborales (artículos de)

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

Existen varios tipos de contratos laborales, los cuales, se rigen por normas, así como también se les atribuyen ciertas características propias de cada uno de los mencionados, a continuación se hace referencia a los artículos que mencionan las características y condiciones de los mismo:

CONTENIDO

Artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo
Contrato colectivo de trabajo esel convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo
El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar conéste, cuando lo solicite, un contrato colectivo. Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.

Artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo
Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:
I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contratocolectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;
II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión; y
III. Si concurren sindicatosgremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o de industria.

Artículo 389 de la Ley Federal del Trabajo
La pérdida de la mayoría a que se refiere el artículo anterior, declarada por la Juntade Conciliación y Arbitraje, produce la de la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo
El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Localde Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje. El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

Artículo 391 de la Ley Federal del Trabajo
El contrato colectivo contendrá:
I. Los nombres ydomicilios de los contratantes;
II. Las empresas y establecimientos que abarque;
III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;
IV. Las jornadas de trabajo;
V. Los días de descanso y vacaciones;
VI. El monto de los salarios;
VII. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos quecomprenda; V
III. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;
IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta Ley; y,
X. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

Artículo 392 de la Ley Federal del Trabajo
En loscontratos colectivos podrá establecerse la organización de comisiones mixtas para el cumplimiento de determinadas funciones sociales y económicas. Sus resoluciones serán ejecutadas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los casos en que las partes las declaren obligatorias.

Artículo 393 de la Ley Federal del Trabajo
No producirá efectos de contrato colectivo el convenio al que falte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS