Contratos laborales

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
El contrato laboral
Es el acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.
Asimismo, este documento debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.
Sin embargo, muchas veces algunas empresas dejan transcurrir un mes odos sin firmar el contrato, lo cual puede ser denunciado ante el ministerio de trabajo, o las entidades correspondientes en cada país.
Por otro lado, un trabajador podría negarse a firmar un contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habría ofrecido el empleador.

Contrato bilateral o sinalagmatico

Es aquel contrato que genera obligaciones recíprocas paraambas partes contratantes.
Es un tipo de contrato que se contrapone al contrato unilateral, en el cual sólo nacen obligaciones para una de las partes (por ejemplo, el de donación).
El ejemplo más clásico es el del contrato de compraventa en que:
• Una parte (el vendedor) se obliga a la entrega de un bien, y la otra (el comprador) al pago de su precio, como ocurre por ejemplo en el DerechoCivil Chileno;
• Una parte (el comprador) se obliga a pagar el precio a otra (el vendedor) que se obliga por su parte a transferir la propiedad de la cosa, situación propia del Derecho Francés.
Existen, sin embargo, multitud de contratos bilaterales, con obligaciones recíprocas, como los arrendamientos, las permutas, las prestaciones de servicios o tantos otros.
En términos causalistas, ladoctrina clásica afirma que en el marco de un contrato bilateral o sinalagmático, la causa de la obligación de un contratante tiene por objeto la obligación del otro, y recíprocamente. Esta visión permite considerar como nulo todo acuerdo carente de causa, es decir, no poseyendo justificación jurídica. En este caso, un juez puede verse obligado a recalificar el contrato con el fin de descubrir suverdadera naturaleza o podría incluso decretar la nulidad del contrato.
En este tipo de contratos cabe aplicar la excepción de inejecución, mediante la cual una de las partes puede a negarse a cumplir sus obligaciones amparada por el incumplimiento de la contraparte de sus propias obligaciones.

Contrato oneroso:
es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay unsacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.
Contrato nominado o típico:
es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausenciade acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. (Compraventa, arrendamientos...)
Contrato de Tracto Sucesivo:
es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y éstos términos pueden ser:
• Ejecución continuada: ejecución única perosin interrupción.
• Ejecución periódica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas.
• Ejecución intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte.
- Características de las ejecuciones son:
1. La ejecución es autónoma de las demás, por lo que cada acto es autónomo.
2. Existe una retroactividad por cada acto jurídico que se realice.
3. Si se presenta un elementoantijurídico, lo que procede es anular alguna prestación ya realizada.

El contrato de prestación de servicios
Es de carácter civil y no laboral, por lo tanto no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado un contrato con vinculo laboral al no haber relación directa entre empleador y trabajador, por ello, no cuenta con período de prueba y no genera para el contratante la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • CONTRATO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS