Contratos Labrales

Páginas: 39 (9625 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El contrato de Trabajo y modalidades de contrato
Definición y Modalidades del contrato de trabajo Extraídos de la Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Presentación:
La guía de orientación sobre contratación de trabajadores es una herramienta de información básica destinada a empleadores y trabajadores, así como también a personas que desarrollan acciones relacionadas conla intermediación laboral y la inserción de personas en el mercado de trabajo.
Por ello, presentamos un desarrollo sencillo que estimamos serán de utilidad a la hora de definir el encuadre jurídico de una relación de trabajo: características de la relación laboral dependiente; modalidades de contrato de trabajo vigentes; figuras destinadas a regular relaciones con finalidad formativa dentro dela empresa; pautas generales sobre remuneración; registración del empleo y programas de incentivos a la contratación de trabajadores.
El contenido de la guía se expone a partir de las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744, sus normas modificatorias y complementarias, en tanto resulta el marco jurídico general de las relaciones laborales en el sector privado. Asimismo, incluimosreferencias concretas para facilitar a los interesados la obtención de información complementaria.

REGIMEN DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.
CARACTERISTICAS DE LA RELACION LABORAL
Antes de exponer las diferentes modalidades contractuales vigentes, es indispensable recordar cuándo se configura una relación laboral:
Hay relación laboral cuando una persona en forma voluntaria y personaldesarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio.
La Ley de Contrato de Trabajo presume que si se cumplen las condiciones anteriores, aun cuando las partes trabajador y empleador no celebren un contrato de trabajo por escrito, existirá una relación de trabajo, generándose para ambas partes todos los derechos y obligaciones propios de ella.La dependencia que caracteriza la relación laboral puede ser:
• Dependencia jurídica
El trabajador está sujeto al derecho de dirección del empleador, debe cumplir las órdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujeción del trabajador a cierta disciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo, prestación personal (indelegable) y reconocimiento dela autoridad funcional del empleador a quien debe obediencia.
• Dependencia económica
Se identifica con el concepto de trabajo por cuenta ajena. El trabajador presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, quien asume los riesgos del negocio o la empresa.

• Dependencia técnica
El trabajador debe ajustarse a los procedimientos y modalidades de ejecución de sus tareasindicados por el empleador, para la producción de los bienes o la prestación de servicios en que consiste la actividad de éste
Siempre que exista prestación de trabajo en condiciones de dependencia o subordinación,
existirá contrato de trabajo, siendo indiferente la modalidad de contratación, así como la
duración de la vinculación.
Las tareas desarrolladas por el trabajador en el marco de unarelación laboral generan siempre
el derecho a cobrar una remuneración o sueldo y, en consecuencia, la obligación del empleador de abonarlo.
MODOS DE CONTRATACIÓN LABORAL
• Forma típica de contratación
La forma típica de contratación laboral es por plazo indeterminado, es decir, que la relación
laboral durará hasta que alguna causa determinada impida su continuación, por ejemplo, la
renunciadel trabajador, el despido por voluntad del empleador, con o sin causa, el acceso por
parte del trabajador al beneficio de la jubilación una vez cumplidos los requisitos legales, la
muerte del trabajador, etcétera.
• Los primeros 90 (noventa) días de trabajo son a prueba, lapso que se denomina período de prueba.
Durante el período de prueba el empleador debe registrar la relación laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho labral
  • Flexibilizacion labral
  • Derecho Labral
  • mercado labral
  • practicaa labral
  • Derechos Humanos Labrales
  • Estres labral y su manejo
  • Derechos labrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS