Contratos (Ley Argentina)

Páginas: 299 (74535 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Primera parte - Teoría general del contrato

Unidad I: El contrato: negocio jurídico o mera relación jurídica útil y justa

1. Concepción objetiva y subjetiva del contrato. FICHA CATEDRA
En la familia jurídica occidental el concepto de contrato es uno de los que señalan más acabadamente las grandes diferencias entre las dos subfamilias que la integran: la subfamilia del derecho continental,en la que predomina la concepción subjetiva del contrato y la del common law, con una concepción fundamentalmente objetiva, mucho más afín a la del derecho romano justinianeo.
En el derecho romano justinianeo predominó la concepción objetiva del contrato, según la cual no cabe preguntarse tanto acerca de qué quisieron las partes sino qué sucedió en los patrimonios, se considera de maneraespecial el equilibrio de los patrimonios más que lo querido por las partes.
Los romanos que partían de observar la realidad, lo dado, la naturaleza de las cosas, tuvieron una concepción realista del contrato. No encontraban entre las cosas a los contratos, estaban sí los cambios, las relaciones de negocios, los "negotia". Se dedicaron a estudiar cómo nacían y qué efectos producían. Observaron que lasrelaciones de negocios, nacían "re", "verbis", y sólo en casos excepcionales "consensu", es decir, nacían por la entrega de la cosa, por la forma y, en algunos supuestos, por el consentimiento. El contrato se formaba en el derecho de Roma por el consentimiento, sólo por excepción, en cuatro contratos particulares: venta, locación, sociedad y mandato; pero aun en ellos, los efectos se producíanpor la naturaleza del negocio y no por la voluntad de las partes.
Para la concepción subjetiva, el contrato es puro consenso, es decir, se construye en torno al acuerdo de voluntades. Desde esta perspectiva el contrato se perfecciona cuando resultan coincidentes las manifestaciones de voluntad (denominadas oferta y aceptación) emitidas por las partes, que son libres e iguales y deben poseercapacidad para contratar.
En ocasiones se ha pretendido ubicar el nacimiento de la concepción subjetiva del contrato en la Edad Media, sin embargo los estudios especializados más recientes, lo sitúan en tiempos del racionalismo. Hay quienes lo atribuyen, no sólo a esa corriente iusfilosófica, sino también a otros factores: influencia del derecho canónico, y necesidades del tráfico mercantil. Esclaro que el racionalismo fue el artífice de nuestro concepto actual de contrato, ese tiempo era también la época del idealismo alemán, que con sus exponentes Kant y Hegel, influyeron a través del genio de Savigny, en esta concepción no realista. El derecho se va explicando a partir de los hechos humanos voluntarios, es la voluntad del hombre la que marca el fin perseguido y los efectosjurídicos obtenidos. Se tiene en cuenta mucho menos lo que en la realidad acontece y mucho más lo que el hombre quiere.
Esta concepción del contrato, racionalista, consensualista, subjetiva, se extendió y afianzó durante el siglo XIX, especialmente en la Europa continental y en la América Latina, por la expansión del Código Civil Francés que había abrevado de manera particular en la doctrina de Domat yPothier, expresiones claras del racionalismo francés.
Para advertir exactamente las diferencias de las distintas concepciones del contrato, hay que poner atención dónde coloca cada una de ellas el eje de la cuestión: los romanos lo colocaban en la traslación patrimonial; el racionalismo, en la voluntad de las partes.
La noción consensualista del contrato fue convirtiéndose en una idea "clásica",excluyente e indiscutida, tanto que, promediando el siglo pasado, Summer Maine, efectuando el análisis de la historia del derecho y fundamentalmente de la realidad en la que vivía, planteó su conocida "ley de Maine", con la que explica cómo las sociedades van del "status" al "contrato". La importancia del acuerdo de voluntades, el paradigma del contrato, se utilizó para explicar los vínculos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Administrativos Ley Argentina
  • Ley De Contrato De Trabajo
  • Leyes De La Argentina
  • Contrato-Ley (Contratos Colectivos)
  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley
  • ley de contrataciones del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS