contratos litteris

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 CONTRATOS LITTERIS

Los contratos litteris son aquellos que se perfeccionan con ciertas palabras escritas establecidas por latradición.

La nomina transcriptitia: Surge de la practica seguida por el páter familias de anotar diariamente en un libro de registro de casa (adversaria) las operaciones de entrada (accepti) y salida(expensi) que eran reproducidos mensualmente en un codex.
El hecho formal solemne de la transcripción al codex accepti et expensi de negocios jurídicos anteriores generaba la acción en contra delque en ese libro apareciera como deudor la condictio certae pecuniae. La transcriptio puede revestir dos formas a re in personam y a persona in personam.
a) La transcriptio a re in personam: sirve paratransformar una relación obligatoria preexistente en un contrato litteris.
b) La transcriptio a persona in personam: sirve para efectuar una delegatio o una cesion de créditos o deudas es decir unamodificación de la persona del deudor.
EL CHIROGRAPHUM: consistía en un documento (un solo ejemplar) que permanecía en poder del acreedor en el que el deudor reconocía su deuda la mayor parte de lostratadistas solo reconocen a la chirographae un valor probatorio presupone la existencia de una stipulatio la cual genera las obligaciones del deudor.
EL SYNGRAPHE: consistía en documentos redactadosen dos originales suscritos por ambas partes cada una de las cuales conservaba uno.

Parecen haber creado obligaciones por la sola existencia de la escritura es decir que generaban verdaderasobligaciones literales independientemente de la causa o titulo de la obligación.

Las medidas procesales que protegen ambas formas literales son la querella y la exceptio non numeratae pecuniae que tieneuna vigencia de cinco años, Justiniano reduce el plazo de cinco años a partir de los cuales no pueden las partes querellarse pero continúan sin embargo obligadas por la escritura lo que les da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Litteris
  • Contratos litteris
  • contratos litteris
  • Fuentes de las Obligaciones. Contratos litteris.
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS