Contratos Medios Electrónicos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Argumentos contra la sentencia del
Tribunal Constitucional
(a favor de la validez de la Ordenanza Regional 036-2011)
 

1. ASPECTO CONTROVERTIDO.

Si la Ordenanza Regional N° 036-2011 es constitucional. Esto es, si el Gobierno Regional de Cajamarca tiene facultades constitucionales para declarar zonas de su territorio, como libres de minería.

2. PRETENSION DE NUESTRA PARTE.Que se modifique la sentencia del Tribunal Constitucional y se declare la validez de la Ordenanza Regional N° 036-2011.


3. ARGUMENTOS SOBRE LA COMPETENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL.

a) El tema a resolver en este punto son el ámbito de competencia entre los niveles de gobierno nacional (Poder Ejecutivo) y regional. Prima facie existe una “Contienda de Competencia”.


b) El TC con susentencia contiene una visión restrictiva de las competencias regionales, vaciándolas de todo contenido efectivo, y convirtiéndolas en meros agentes desconcentrados del poder del gobierno nacional.

c) Los Gobiernos Regionales tienen competencia para promover el desarrollo y la economía regional. Específicamente, los Gobiernos Regionales tienen competencia para Regular actividades de minería(Art. 192 Constitución).

d) La Ordenanza Regional se sustenta en dos competencias previstas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales como en la Ley de Bases de la Descentralización. Dichas competencias son las de planificar el desarrollo sostenible del territorio regional (que incluye el poder regional para ordenarlo) y la facultad de defender la biodiversidad).

e) La Ordenanza tambiéninvoca la competencia compartida con otros niveles de gobierno de ordenar el uso sostenible de los recursos naturales.


f) A diferencia de los gobiernos regionales, la Constitución no atribuye ninguna competencia específica sobre minería al Poder Ejecutivo o Gobierno Nacional.


g) Los recursos naturales son patrimonio de la Nación y no pueden ser competencia privativa del PoderEjecutivo o Gobierno Nacional. Su destino y explotación debe ser definida con los otros niveles de gobierno (regional y local).

4. ARGUMENTOS SOBRE LA NECESIDAD DE SUSPENDER/DECLARAR LIBRE DE MINERÍA EL TERRITORIO DE CAJAMARCA.

Limitaciones a los Derechos y Libertades Empresariales


a) Si bien el Derecho de Propiedad y la Libertad de Empresa están reconocidos como derechosconstitucionales, éstos no son absolutas o ilimitadas. El Estado interviene, estableciéndoles –verdaderamente– límites o condiciones (en sentido negativo). Dichos límites y condicionalidades están efectivamente “constitucionalizados” y existe –como sabemos– una profusa normatividad infra constitucional en esa dirección.


b) Decimos que tales límites y condicionalidades están constitucionalizados, porquela misma Constitución establece tal posibilidad. Desde el origen o desde el punto más alto del Sistema Jurídico se prevé la posibilidad de limitar y condicionar los derechos vinculados al empresario, la empresa y la actividad empresarial. En ese sentido, el Tribunal Constitucional ha señalado que la libertad de empresa y la iniciativa privada no son ilimitadas. Frente a ellos el TribunalConstitucional ha señalado que:


• La iniciativa privada no debe colisionar con intereses generales de la comunidad, los cuales pueden estar resguardados por una pluralidad de normas (por ejemplo, en el Exp. N° 0008-2003-AI).


• Ni la propiedad ni la autonomía privada son irrestrictas. Tales derechos deben interpretarse a la luz de las cláusulas del Estado social y democrático dederecho (por ejemplo, en el Exp. N° 0048-2004-AI).


• El Estado mantiene una función supervisora y correctiva o reguladora (por ejemplo, en el Exp. N° 0048-2004-AI).


c) Existen varios conceptos en la Constitución Política que permitirían al Estado establecer limitaciones a la libertad empresarial. El primer concepto que permite las limitaciones es el de “economía social de mercado”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos por medios electronicos
  • Contratos por medios electronicos
  • Celebración de contratos por medios electrónicos
  • Contrato Electrónico
  • Los contratos electronicos
  • Contrato electronico
  • Contratos Electronicos
  • Contratos Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS