CONTRATOS MERCANTILES II CARLOS

Páginas: 125 (31046 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACION A DISTANCIA

SECRETARÍA ACADÉMICA


DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE



MATERIA: CONTRATOS MERCANTILES




ALUMNO: JUAN CARLOS ALCANTARA HERNANDEZ



INTRODUCCIÓN.


Durante el desarrollo de éste trabajo se analizarán los Contratos Mercantiles mencionados durante el curso.

Es importante considerar que cada contrato tiene una importancia enel ámbito jurídico comercial, ya que la existencia de estas instituciones jurídicas ayuda a que las partes tengan derechos y obligaciones exigibles.

Primeramente tenemos al contrato de asociación en participación, el contrato de compraventa, que es bastante amplio, el contrato de comisión mercantil, el contrato de consignación o estimatorio, el contrato de depósito, el contrato de edición, elcontrato de fianza de empresa, el contrato de préstamo y el contrato de seguro, el contrato siguiente el cual estamos analizando en clase es el de transporte.

Todos estos contratos son típicos, algunos son de tracto sucesivo o instantáneo, contractuales, reales, conmutativos, etc.

A la falta de disposición expresa por la ley mercantil, actúa de manera supletoria el Código Civil Federal, ya que lasinstituciones de derecho mercantil se encuentran insuficientemente reguladas, y en otros tantos ni siquiera existen normas que den solución a los problemas que surgen en este campo del derecho privado.

También es importante tomar en cuenta que la obligación es un estado de subordinación jurídica que impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor y hecho una abstención de carácterpatrimonial o moral.

Rafael de Pina, señala que la obligación es una relación jurídica productora de un vínculo jurídico.

Tomemos en cuenta también que entendemos por contrato. Dentro de los actos jurídicos destaca la figura del contrato, al que siendo una especie del género convenio, podemos definir diciendo que es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones, entanto que en el convenio en la conjunción de las voluntades incluye tan bien la modificación y la extinción de los derechos y obligaciones.







UNIDAD I

OBLIGACIONES CIVILES Y MERCANTILES
Elabore un cuadro en el que catalogue a cada uno de los contratos que se estudian a lo largo del presente curso según la clasificación general de los contratos y el tipo de obligaciones que generen.



CONTRATODE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
CONCEPTO: Este contrato lo define el art. 252 de la LGSM que señala:
“La asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio”

La asociación mercantil es una especie de generoasociación que se presenta cuando varias personas aparecen unidas para un fin común.

CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato de asociación en participación es:
TÍPICO: Porque se encuentra regulado por la LGSM.
PRINCIPAL: Porque existe por sí mismo y no requiere de otro para su subsistencia.
FORMAL: Porque el Art. 254 de la ley de la materia establece que el contrato de asociación en participacióndebe constar por escrito.
TRACTO SUCESIVO: Dependiendo de que si las obligaciones que del compromiso de asociación se derivan, se ejecutarán en un solo acto o bien en varios.
BILATERAL: Porque las partes tiene obligaciones y derechos recíprocos.
ONEROSO: Porque contienen provechos y gravámenes recíprocos.
CONMUTATIVO: Porque las prestaciones, provechos y gravámenes que derivan del contrato sonplenamente conocidas por las partes desde la celebración del contrato.

ELEMENTOS PERSONALES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
Los elementos personales son:
El asociante que recibe del o los asociados una participación en bienes o servicios y estos a su vez, constituirían el otro elemento del contrato.
Es utilizado en la práctica comercial.


CONTRATO DE COMPRAVENTA.
CONCEPTO.- En el Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil ii ineficacia del contrato
  • Carlos II
  • mercantil II
  • MERCANTIL II
  • Mercantil Ii
  • Mercantil ii
  • Cuestionario mercantil (contratos mercantiles)
  • Contratos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS