Contratos mercantiles, méxico

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
EL PRÉSTAMO MERCANTIL

DEFINICIÓN
Contrato por medio del cual una persona llamada acreedor o prestamista realiza un préstamo en el concepto y la expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas, a otra persona, llamada deudor quien se compromete a devolverlo en tiempo, modo y forma pactados

* Para que este contrato reglamentado porel Código Civil, se considere préstamo mercantil en general, se debe contraer en el concepto y con la expresión de que la cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para intereses ajenos de éste, presumiéndose como tal el préstamo que se contrae entre comerciantes, según lo establece el artículo 358 del Código de Comercio.
Elementos personales y obligaciones de las partes.Prestador
Acreedor
Prestqmista
Es quien lo concede
Prestatario
Deudor
quien recibe el dinero del préstamo.

Tipos de préstamos

1. Préstamo en dinero. Si el préstamo es en dinero pagará el deudor con la devolución una cantidad igual a la recibida a la ley monetaria vigente al tiempo de hacerse el pago, sin que esta prescripción sea renunciable. Si se pacta la especie de monedaextranjera, el pago debe verificarse en moneda nacional pero al tipo de cambio del día de pago, por tanto la alteración que experimente en valor se hará en daño o beneficio del prestador.
2. Préstamo de títulos o valores, pagará el deudor devolviendo otros tantos de la misma clase o idénticas condiciones , o sus equivalentes , si aquellos se hubieran extinguido, salvo pacto en contrario
3.Préstamo en especie, deberá el deudor devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en metálico si se hubiese extinguido la especie debida.

La cosa prestada deberá cubrirse en el tiempo convenido en el contrato.
Y en los préstamos por tiempo indeterminado no podrá exigirse al deudor el pago, sino después de los 30 díassiguientes a la interpelación que se haga judicialmente, o en lo extrajudicial ante un notario o dos testigos.

Mora en el pago del préstamo

* En el caso de que el deudor demore el pago de su deuda, deberá satisfacer desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto 6% anual.
* Asimismo los intereses vencidos y no pagados, no devengaránintereses, sin embargo los contratantes podrán capitalizarlos

El artículo 363 del Código de Comercio refiere.

lo antes citado, el cual es polémico en sí mismo porque encierra lo que la doctrina ha dado e llamar Pacto de anatocismo, posibilita la capitalización de intereses, lo cual supone que el prestador se encuentra autorizado para acumular a la suerte principal del adeudo de prestatario, losintereses vencidos, siempre que tal acuerdo sea otorgado por las partes.

DERECHOS DEL ACREEDOR
DERECHOS DEL DEUDOR

a) DERECHOS DEL ACREEDOR.
Le sean devueltas las cosas respecto del préstamo en la misma clase y condiciones, cantidad, especie y calidad.
Entregar la cosa en tiempo y modo y lugar pactado.
 
b) DERECHOS DEL DEUDOR.
Usar y consumir la cosa prestada
Obligaciones deldeudor devolver la cosa en tiempo y modo y lugar pactado

Clasificación del contrato características.
Típico. Porque se encuentra regulado por el Código de por qué existe por sí miso y no requiere de otro para su subsistencia.
Formal. Debe ser otorgado por escrito aunque en ocasiones puede ser consensual puede ser de tracto instantáneo o sucesivo. Dependiendo de si la obligación se cumplede momento a momento o bien en un solo instante.
Comercio.
Principal.
BILATERAL. Las partes tienen derechos y obligaciones recíprocas.
ONEROSO. Contiene provechos y gravámenes recíprocos.
MERCANTIL, Siempre que las cosas se destine a actos de comercio y que las personas que las celebren sean comerciantes.
CONMUTATIVO. Al celebrarse el contrato las partes tienen conocimiento pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles mexico
  • CONTRATOS MERCANTILES ATÍPICOS EN MEXICO
  • Contrato de comisión mercantil México
  • Cuestionario mercantil (contratos mercantiles)
  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS