CONTRATOS MERCANTILES

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
MARCO JURIDICO DE LOS CONTRATOS Y LAS SOCIEDADES MERCANTILES
I.- Marco jurídico de los Contratos Mercantiles.
De acuerdo con nuestro sistema jurídico, se considera como supletoria al Derecho mercantil, EL Derecho común, esto es el derecho civil, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 2° del Código de Comercio, de ahí que la Teoría General de las Obligaciones Civiles, esaplicable respecto a las Obligaciones Mercantiles, en todo lo que no se opongan o se aparten a estas, independientemente de lo anterior, existen obligaciones mercantiles que podemos definir como naturales, estas son aquellas que surgen directamente de Actos eminentemente Mercantiles ya sea por el sujeto, por el objeto, por la forma, etc. Independientemente de las diversas Leyes Mercantiles que de formadirecta o indirecta hacen mención a los contratos mercantiles así como la supletoriedad que el mismo Código de comercio estable en materia de obligaciones concediendo tal función al Derecho Común, esto es, al Derecho Civil, pero al tratarse de materia federal, como lo es la mercantil, en tal caso lo procedente es que el Derecho común supletorio sea el Código Civil Federal.
Por lo que hace al ámbitoProcesal, al darse la Jurisdicción concurrente tenemos que lo aplicable para el caso de plantear una Litis por la vía de la Jurisdicción Común es que la Ley Supletoria sea la procesal local, es decir, el Código de Procedimientos Civiles del Estado en que se plantee la Litis, ya que en virtud del pacto federal, cada entidad federativa, en uso de su autonomía establece sus propios tribunales y laley que los rige, incluida la Procesal Civil, por lo que al presentarse una demanda de materia mercantil, si bien debemos apoyarnos para el fondo de la misma en la Ley Mercantil y el Código Civil Federal, en tratándose de la forma de la misma, deberemos de recurrir al procedimiento local.
Marco Jurídico de las Sociedades Mercantiles.
Ley General de Instituciones de Crédito.
Ley de Organización yactividades auxiliares de crédito.
Ley de Instituciones de Fianza.
Ley de Mercado de Valores.
Ley de Sociedades de Inversión.
Ley General de Instituciones y Sociedades mutualistas de Seguros.
Ley de los Sistemas de ahorro para el retiro.
Ley del Banco de México.
Todas estas leyes regulan las sociedades pero fundamentalmente sociedades anónimas cuyo objeto es la realización de actividadesde intermediación financiera, bancaria y no bancaria y residualmente regulan otro tipo de sociedades como son:
Las sociedades nacionales de crédito.
Las sociedades de ahorro y préstamo.
De la Constitución:
En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que le otorga la Constitución sin excepción, a menos que sean suspendidas en los casos y condiciones que ella mismaestablece. Art. 1°
Cualquier persona puede dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que desee mientras sea lícito. A excepción de los casos en que se ataquen los derechos de un tercero o de la sociedad. Art. 5°
Así mismo todas las personas tienen derecho a asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solo los mexicanos podrán hacerlo con fines políticos. Art.9°
Las Sociedades Mercantiles pueden ser propietarias de terrenos, pero si son propietarios de terrenos rústicos, estos deberán ser en la extensión necesaria para el cumplimiento de su objeto.
En ningún caso podrán poseer tierras dedicadas a la agricultura, ganadería o actividades forestales en mayor extensión que la respectiva equivalente a veinticinco veces los límites señalados por la fracciónXV del artículo 27° Constitucional.
La ley reglamentaria regulará la estructura de capital y el número mínimo de socios de estas sociedades, a efecto de que las tierras de la que la sociedad es dueña no excedan en relación con cada socio los límites de la pequeña propiedad.
Así mismo la ley establecerá las condiciones para la participación extranjera en las Sociedades Mercantiles. Art. 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS