contratos mercantiles

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
CONTRATOS Y LOS ACTOS UNILATERALES EN GENERAL
Las disposiciones legales sobre los contratos serán aplicables a los negocios y actos jurídicos en general, y en particular a los actos unilaterales ínter vivos que tengan contenido patrimonial, en la que no se opongan a su naturaleza o a disposiciones especiales sobre ellos.
Nadie puede ser obligado a contratar, sino cuando el rehusarse a elloconstituya un acto ilícito o abusivo.
Se considerará ilícita la renuencia cuando provenga de empresas que gocen de concesiones, autorizaciones o permisos para operar con el público, o se encuentren en situación de imponer precios a las mercancías o a los servicios que proporcionen. El silencio de la empresa requerida para contratar se considerará como negativa a hacerlo. Quien se negare a contrataren los casos anteriores, podrá ser obligado a celebrar el contrato respectivo, sin perjuicio de responder siempre de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado.
Las partes pueden determinar libremente el contenido de los contratos en los límites legalmente impuestos.
También pueden celebrar contratos que no correspondan a los tipos que este Código fija, siempre que persigan intereses dignosde tutela jurídica.
Los contratos mercantiles que no estén especialmente reglamentados en este Código, se regirán por las reglas generales y por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueren causas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía de los reglamentados en este ordenamiento o en el Código Civil.
 La muerte o incapacidad superveniente del comerciante noprivan de eficacia a la oferta hecha sin fijación de plazo, a no ser que resulte lo contrario de la naturaleza del negocio o de sus circunstancias.
El ofrecimiento de bienes al público en determinado precio, obliga al que lo hace a sostenerlo.
Si fueren varias las personas que ejecutaron el servicio pedido o llenaren la condición señalada, podrá exigir la recompensa:
I.-El que primero ejecutara elservicio o llenara la condición;
II.-Si ello se realizare simultáneamente por varios, se repartirá la re- compensa por partes iguales; y
III.-Si ésta no fuere divisible, se sorteará entre los interesados.


CLAUSULAS DE LOS CONTRATOS
Las cláusulas y los precios de bienes o servicios impuestos por la ley, se considerarán insertos en los contratos y substituirán a las cláusulas contrariasestablecidas por las partes.
Las cláusulas usuales se entenderán incluidas en los contratos, si no hubieren sido rechazadas por las partes.
Las condiciones generales de contratación fijadas de antemano por uno de los contratantes, serán obligatorias para el otro, si en el momento de la conclusión del contrato las conocía o debla conocerlas.
Salvo que se aprueben específicamente por escrito, notendrán valor las condiciones que establezcan, a favor de quien las redactó, limitaciones de responsabilidad, o la facultad de denunciar el contrato o suspender su ejecución, ni las que consignen a cargo de otro contratante caducidades, limitaciones a la facultad de oponer excepciones, restricciones a la libertad contractual respecto de terceros, prórrogas tácitas o renovaciones del contrato,cláusulas compromisorias o derogatorias de la competencia de los tribunales.
Los contratos redactados en formularios impresos o preparados por una de las partes, se interpretarán, en caso de duda, en el sentido más favorable al otro contratante.
EL PODER DE REPRESENTACIÓN DERIVA DE LA LEY O DE LA VOLUNTAD DEL INTERESADO.
Si el representante actúa en nombre o en interés del representado, dentro de loslímites de sus facultades, los efectos del negocio jurídico se producirán entre el representado y la otra parte.
 En la representación voluntaria, tanto el representado como representante han de tener la capacidad necesaria para la realización del negocio jurídico de que se trate.
La representación cesa cuando haya conflicto de intereses entre representado y representante.
El contrato que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS