Contratos mercantiles

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Materia: Contratos Mercantiles
Fecha: sábado 18 de febrero
Actividad 2

PARTE I
1.- ¿En qué consiste la libertad creadora de la Corte en relación a la aplicación que hace en las sentencias de las reglas de interpretación?

La libertad de la Corte, actúa con un criterio amplio al poder interpretar el Código Civil y en poder apoyarse en la doctrina para estudiar casos en concreto que noson considerados en el Código Civil y buscar la manera de solucionar los errores existentes en la elaboración de los contratos y que ocasionaban su anulación, sin ser esta la intención de las partes; así que la elaboración de reglas estableciendo primeramente las que se basan en el Código Civil y después las que se realizan apoyándose en la doctrina pretenden llenar las llamadas lagunas existentes.2.- ¿Cuáles son los tres aspectos que debemos considerar para la interpretación de los contratos?

a) Se considera en primer lugar la existencia del contrato de acuerdo al consentimiento de las partes y si esta fue de manera adecuada.
b) En segundo lugar se considera la clase o tipo de contrato que se ha celebrado.
c) Finalmente en tercer lugar, será determinar la interpretación delcontrato.

3.- ¿Cuáles son las reglas de interpretación enumeradas en el Código Civil?

1.- La regla fundamental de interpretación del Código es la de la voluntad interna de las partes o intención común de las partes. La manifestación clara de estas voluntades atenderá el sentido literal del documento; mientras que de ser de otra manera se estaría atendiendo a la intención de las partes.

2.- Laregla de interpretación restrictiva, establece que el contrato no puede ir más allá de lo que de lo que los interesados se propusieron contratar; aquí se considera una interpretación en sentido estricto, no se contempla ningún término distinto ni ficticio.

3.- La regla de conservación del contrato, establece que si alguna clausula del contrato puede interpretarse en varios sentidos esta deberáinterpretarse en el más adecuado para que produzca efecto, todas vez que las partes celebraron para que surta efecto; dicha consideración tiene como finalidad tomar la decisión mas eficaz en la interpretación del contrato.

4.- La regla de interpretación sistemática, expresa que las clausulas de los contratos deben interpretarse unas por otras y haciendo prevalecer lo que resulte del conjunto deellas; es decir, que al incluir alguna prohibición y también una autorización, prevalecerá la que anule posteriormente y la clausula que crea derechos para una de las partes creerá obligaciones para lo otra, quedando sujetos a cumplirlas

5.- La regla de interpretación de los términos en consonancia con la naturaleza del contrato, establece que aquellos términos de un contrato que pudierantener distintas acepciones, se deberán entender aquellas que sean más acordes a la naturaleza del contrato.

6.- La regla que se refiere a los usos y costumbres, no ha tenido gran uso en la Suprema Corte de Justicia, por ser pocos los casos que se han tenido que resolver en base a documentación antigua es importante que aun se considere como apoyo del precedente del contrato que se pudieraconsiderar dudoso.

7.- La regla de equidad, es fundamental para que en caso de un contrato gratuito sea dudoso se aplique la menor transmisión de derecho y en el caso de que el contrato sea oneroso se otorgue la mayor reciprocidad de intereses, es decir, el mayor beneficio para las partes de forma igualitaria. Esta regla aun vigente determina que se resolverá a favor del que no quiera causarprejuicios y no del que persiga fines de lucro.

4¿Cuáles son las reglas de interpretación no previstas en la ley, pero recomendadas por la doctrina nacional y extranjera?

Las reglas que se usan para valoración son sus antecedentes y sus consecuencias, es decir, que si las palabras no reflejan por sí mismas con toda claridad la materialidad del contrato, habrá que buscar la intención, investigando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS