Contratos mercantiles

Páginas: 108 (26753 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
PRIMER PARCIAL
COMPRAVENTA BURSATIL
La única bolsa de valores que opera en México en la Bolsa Mexicana de Valores S.A de C.V., en nuestro país las compraventas bursátiles sólo pueden recaer sobre: “acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serio o en masa, así como sobre metales preciosos amonedados (centenarios y onzas).
Las operaciones bursátiles se rigen por la Leyde Mercado de Valores, así como por el reglamento interior de la Bolsa Mexicana de Valores.
• Formas de las compraventas bursátiles
Se pueden realizar sólo a través de casas de bolsa o especialmente bursátiles que son sociedades anónimas inscritas en la sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la CNBV, a las que acuden los interesados en comprar o vendervalores de los inscritos en la bolsa para instruirlos o pedir consejo sobre la forma y los términos en que deben proceder a la compra o a la venta.
No es un contrato conmutativo, es un contrato aleatorio ya que está a merced de la oferta y demanda.
• Contratos prebursátiles
1. Comisión mercantil: el presunto vendedor o comprador confiere facultad al agente o casa de bolsa para que,por cuenta pero no en nombre del propio comitente, compre o venda los valores respectivos. Supone la autorización a la casa de bolsa para emplear el dinero o los valores que entrega al comitente, en una o varias compras o ventas. El intermediario en la transacción gana un % de su utilidad.
2. Cuenta corriente: se configura cuando el cliente está facultado para hacer futuras entregas dedinero o de valores, y como forma de cumplir el mismo contrato, la casa de bolsa debe emplear, siempre en operaciones bursátiles, el efectivo o los valores recibidos. Ya que en la cuenta corriente los créditos derivados de las remesas reciprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta, y sólo el saldo que resulte a al clausura de la cuanta constituye un créditoexigible y disponible.
3. Apertura de crédito: La LMV autoriza a las casa de bolsa para conceder préstamos o créditos destinados a la adquisición de valores, satisfaciendo aromáticamente hasta 50% de la suma invertida en valores por el cliente. En el contrato de apertura de crédito la institución bursátil se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, para que el mismohaga uso del crédito concedido en la forma y en los términos convenidos y condiciones convenidos. Se les conoce como discrecionales con margen.
4. Deposito y Mandato: Cuando la casa de bolsa proporciona un servicio de guarda (mediante un título representativo, todos al portador) y administración (instrucciones para que alguien actué en tu nombre y representación) de valoresrespectivamente.
• Mecánica de las compraventas bursátiles
Antes eran de piso de mercado ahora es por sistema (el intermediario ayuda a la compra y venta de valores vía Internet)
Las ordenes pueden establecerse cualquier día y a cualquier hora, pero la concertación sólo puede perfeccionarse en días y horas hábiles, dentro de las sesiones de remate. Todos e difunde por medio de la red electrónica en dondefluyen contraofertas, aceptaciones y asignaciones con estricto apego a la primacía en el tiempo.
Los valores que integran el llamado mercado de capitales sólo pueden negociarse con arreglo a una
Las compraventas bursátiles que se celebran de piso durante las sesiones de remate, donde participan en representación de las casa de bolsa los operadores de piso, estas pueden realizarse de 3procedimientos principales:
1. Proposición u orden en firme. Promesa escrita de compra o venta que el operador deposita en el corro de la bolsa con las especificaciones necesarias: cuando no se determine el plazo de vigencia de la oferta, la misma surtirá efectos por el resto de la sesión de remate respectiva; el agente u operador dispuesto a aceptar la proposición debe manifestarlo así de viva voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS