Contratos Mercantiles

Páginas: 72 (17825 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CONTRATOS MERCANTILES
20/08/13
Por un lado los intereses ordinarios y moratorios en material mercantil no pueden generarse al mismo tiempo, esto aunque las partes así lo hayan acordado, ya que esta práctica se encuentra prohibida por el artículo 363 del Código de Comercio, por lo que cualquier acuerdo celebrado en contravención a dicho artículo será nulo.
No obstante lo anterior, la SupremaCorte de Justicia de la Nación ha resuelto que excepcionalmente podrán coexistir dichos intereses ordinarios y moratorios en cuanto exista capital vigente y capital vencido, pero en ningún momento un solo monto podrá generar ambos tipos de interés.
Los Contratos Mercantiles.
Como lo señalamos, sin duda alguna la mayor fuente de obligaciones mercantiles la constituye los contratos definidos porla ley como el acuerdo de dos o más voluntades que produce o transfiere derechos y obligaciones y que adquiere el carácter de mercantil en atención a sus elementos subjetivo y objetivo o bien porque la ley les asigne tal carácter. Los contratos son una especie del genero convenio que a su vez podemos definir como el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transferir, modificar o extinguirobligaciones y derechos, conceptos tanto de contrato como de convenio que obtenemos del Código Civil Federal aplicado supletoriamente.
Los contratos contienen elementos esenciales o de existencia y elementos de validez en donde los primeros son:
1. El consentimiento;
2. El objeto del contrato;
3. La solemnidad en determinados casos expresamente indicados por la ley.
Son elementos de validez:
1.La capacidad de los contratantes;
2. La voluntad exenta de vicios;
3. La ilicitud en el objeto, motivo o fin del contrato;
4. La observancia de la forma que en su caso requiera la ley.
Debemos de señalar que tales elementos de existencia y validez son comunes a todos los contratos mercantiles, no obstante lo cual en ciertos casos especiales la ley señala requisitos adicionales que deben de sersatisfechos para la validez del contrato.


El Consentimiento.
Es el acuerdo de las dos o más voluntades que comentamos con antelación, tendientes a producir o transmitir derechos y obligaciones, siendo necesario que estas voluntades se manifiesten exteriormente ya sea de forma expresa o tácita.
Una vez que las partes se ponen de acuerdo en el precio y en el objeto, la celebración delcontrato en tratándose de compraventa queda perfeccionado, siendo importante distinguir algunas hipótesis para determinar el momento en que se realiza el perfeccionamiento del consentimiento y que son:
1. Cuando el contrato es celebrado entre personas que no se otorgan plazo en cuyo caso si no se acepta inmediatamente la oferta de contratar, no se perfecciona el consentimiento y el proponente quedaliberado de cumplir con su oferta.
26/08/13
TRABAJO FINAL:
FECHA LÍMITE EL 27 DE NOVIEMBRE 2013
CONTRATO ADQUISITIVO DE UN TRACTOR AGRICOLA PAGADERO EN 3 ANIOS.
-Proemio. (Qué tipo de contrato se celebra)
-Declaraciones (datos de quienes están contratando).
-Clausulas (manera en que ha de cumplirse el contrato).
-Firmas (contratantes y mínimo dos testigos).

VOLUNTAD LIBRE DE VICIOS.
Comosabemos, la voluntad de los contratantes debe manifestarse libremente para que el contrato sea válido, destacando que los vicios que existen en el consentimiento son: el error, la violencia y la lesión, y en caso de presentarse uno de estos, el contrato estaría afectado de nulidad relativa en los casos más frecuentes, destacando que la lesión, en tratándose de compra venta mercantil no seconsidera vicio volutivo, aunque si llegare a presentarse, la parte perjudicada puede reclamar el pago de daños y perjuicios en su caso.
LICITUD EN EL OBJETO, MOTIVO O FIN DEL CONTRATO.
Al referirnos a la licitud en el objeto del contrato, nos referimos únicamente al contrato consistente en prestar hechos o realizar abstenciones, esto es nos referimos a conductas humanas pues en relación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS