Contratos Mercantiles

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014




Los Contratos Mercantiles
Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el código del comercio.
Un negocio Jurídico puede ser considerado un acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes si ó no) en función de su objeto ( Si elcódigo del comercio lo considera mercantil ó no) ó en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
La legislación aplicable de los contratos mercantiles denota diferencias en relación con la legislación civil común, debido a que busca adaptarse a las necesidades del tráfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente más ágiles y rápidas) que el ámbito civil.

Tipos deContratos Mercantiles.
Contrato de compraventa mercantil.
Aquel por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable- que se puede determinar con posterioridad-) en dinero o signo que lo represente.
Por su parte, el Código de Comercio considera que la compraventa es mercantil cuando se compran cosasmuebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
¿Cuándo se trata de una compraventa mercantil?
Es necesario lo siguiente:
a. Naturaleza mueble de la cosa comprada: Es decir, que se trate de bienes muebles cocina, lámparas, etc.). No obstante, también serán mercantiles las compraventas de bienes inmuebles realizadascon carácter especulativo.
b. Reventa y ánimo de lucro: Por lo tanto la compra de bienes destinados al consumo del comprador no será mercantil.
c. Requisito indiferente: Los bienes objeto del contrato de compraventa pueden ser revendidos en la misma forma en que se adquieren o bien en forma diferente.
¿Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador?
Obligaciones del Vendedor:Entregar la cosa. El vendedor se obliga a entregar la cosa al comprador, con el fin de que éste adquiera su propiedad.
En la compraventa mercantil, la obligación de entrega de la cosa presenta dos interesantes singularidades:
a.) Momento en que debe efectuarse la entrega.
b.) Modo de su cumplimiento.
Obligaciones del comprador:
Pago del precio convenido: Que deberá realizarse en el tiempo y lugarpactado o, en su defecto, en el tiempo y lugar en que se hace la entrega. En el comercio el precio convenido comprende a veces simplemente el valor de las mercancías, mientras que en otros casos, se le añade el coste del transporte hasta el lugar de destino e, incluso, el coste del seguro.
Por otra parte, el pago puede realizarse al contado o a plazos.
Contrato de permuta mercantil.
El contratode permuta consiste en el cambio que se hace de una cosa por otra, Son susceptibles de este contrato  las cosas que puedan venderse. Pueden venderse todas las cosas corporales, o incorporales cuya venta no esté prohibida por la ley, así lo establece el artículo 1866 del código civil.
Este contrato se encuentra regulado en los artículos 1955 a 1958 del código civil, este ultimo nos remite a lasnormas de la compraventa, aclarando que se aplicaran en todo lo que no sea contrario a la naturaleza de este; entonces para celebrar un contrato de compraventa se debe tener capacidad.
Al igual que en la compraventa, el contrato de permuta se perfecciona con el consentimiento de las partes a menos que se trate de bienes inmuebles, o derechos de sucesión hereditaria que se perfeccionan cuando seotorga escritura publica
Dentro de las características de este contrato encontramos que es bilateral, es decir genera obligaciones para los per mutantes, es principal no depende de otro contrato para existir, es oneroso ya que el gravamen es para ambos permutantes, es conmutativo.

Contrato de Agencia:
Por el contrato de agencia una persona natural, o jurídica denominada agente de obliga frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS