Contratos mercantiles

Páginas: 42 (10445 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Contratos Mercantiles:
“CONTRATO DE SUMINISTRO"
El contrato de suministro es tratado como una modalidad de compraventa en el derecho guatemalteco esta tipificado como un contrato autónomo y regulado en los artículos 707 al 712 del código de comercio. El argumento de quienes afirman que el suministro es una especie de compraventa, parte del supuesto de que también en esta la entrega del objetoconvenido puede hacerse en forma fraccionada. Pero, esa circunstancia no tipifica un contrato de suministro porque en la compraventa cada fracción forma parte de una mismo prestación. En cambio, en el suministro las entregas periódicas de la mercadería son prestaciones entre una y otra, de manera que también el precio se define por cada una que se cumple. En todo caso, en nuestra legislación no hayargumento para confundir un contrato con otro; el suministro es un contrato típico, autónomo de cualquier otra figura negociable.
CONCEPTO
El contrato de suministro, una parte, llamada suministrarte, se obliga mediante el precio, a realizar a favor de otra, llamado suministrado, una serie de prestaciones periódicas y continuadas de mercaderías o servicios. Las prestaciones periódicas ycontinuadas de mercaderías o servicios. Las prestaciones periódicas serian, por ejemplo, que un industrial de muebles obligara a entregarle a un intermediario una cantidad de bines al fin de cada mes, conforme al plazo pactado. Las prestaciones continuadas se darían en el suministro diario de energía eléctrica o el servicio de lavandería en el suministro que un comerciante le prestara en forma continua aun hospital.
FUNCIÓN
Este contrato cumple una función importante dentro del comercio, porque permite que las personas suministradas tengan asegurada la provisión de un o un servicio. Es común este contrato dentro de los negocios jurídicos mercantiles; aunque a muchos, por desconocimiento de la tipicidad del mismo, cuando se redacta por escrito, no se le llama por su nombre. Un comercianterevendedor, en lugar de proveerse aisladamente de las cosas que expende en su empresa, celebra un contrato de suministro para mantener surtido su almacén; un hotel que careciera de lavandería, puede contratar el servicio de limpieza de ropa con un comerciante que se dedicara a prestarlo.
CARACTERES
El contrato de suministro es consensual, bilateral, principal, oneroso, de tracto sucesivo. Estecontrato es oneroso aleatorio, porque las partes corren el riesgo de que los precios varíen durante el plazo del contrato y ello significa perdida para una de las partes.
En el contrato de suministro la variación de los precios no puede ser un precio de los que determinan la calidad aleatoria. Se contrata sobre bases ciertas y por eso es oneroso conmutativo, si las prestaciones se vuelven onerosas, paraeso esta el articulo 688 del código de Comercio, que recoge la teoría de la Imprevisión, con el que se resolvería cualquier diferencia entre las partes por la variación del precio.
ELEMENTOS
a) Personales: Los elementos personales son el suministrarle, o sea quien proporciona los bienes o servicios a cambio de un precio; y el suministrado, que se beneficia con las prestaciones periódicas ocontinuadas de los bienes o servicios y paga el precio.
b) Formales: El contrato de suministro no esta sujeto a formalidades especiales. Según la organización de la empresa, puede constar en documentos pre-redactados; salvo que lleve aparejada una garantía prendaría o hipotecaria, en cuyo caso debería constar en una escritura publica. Pero, son casos muy raros; a veces ni siquiera consta porescritura.
c)  Reales: Aun cuando decir cosas mueble es una tautológica, los términos que usa le ley para designar el objeto real de un contrato de suministro, son los de cosas muebles y servicios. La entrega de estos se hace mediante prestaciones periódicas o continuadas que pueden estar cuantificadas en el contenido del contrato, ya que sea por una cantidad especifica o fijando un mínimo y un máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS