Contratos mercantiles
La compraventa es un contrato por el cual una persona (el vendedor) se obliga a entregar una cosa a otra (comprador), que se compromete a pagar un precio.
La compraventa es, sin duda, el contrato que más se practica en el tráfico económico.
a) Obligaciones del vendedor
Son obligaciones fundamentales del vendedor la entrega de la cosa y la garantía por evicción y vicios odefectos de la cosa.
b) Obligaciones del comprador
La principal obligación del comprador es pagar el precio acordado. También, el comprador está obligado a recibir las mercancías o a retirarlas en el momento y lugar pactados.
SUMINISTRO
Este contrato puede definirse como aquel por el que una parte (suministrador) se obliga a realizar a favor de otra (suministrado) una serie de prestacionesperiódicas o constantes a cambio de un precio en forma unitaria o por cada prestación periódica.
Su función económica es la de satisfacer las necesidades que de forma constante o periódica tiene el suministrado de determinados bienes (materias primas, gas, electricidad, etc.).
A pesar de su importancia práctica carece de regulación legal.
ARRENDAMIENTO
a) Arrendamiento de cosas
En elarrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.
Las principales obligaciones del arrendador son las siguientes: entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato, hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso al que ha sido destinada ymantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.
Las principales obligaciones del arrendatario son las siguientes: pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos, usar la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado y devolver la cosa al final del arrendamiento tal como la recibió, salvo pérdida o deterioropor el transcurso del tiempo o por causa inevitable.
b) Arrendamiento de servicios
Por el contrato de arrendamiento de servicios una de las partes se obliga a prestar a la otra un servicio por un precio cierto.
En la actualidad, son arrendamientos de servicios los contratos por los cuales se requieren, por ejemplo, los servicios de profesionales liberales (abogados, economistas, ingenieros,etc.).
c) Arrendamiento de obras
Por este contrato una de las partes se obliga a ejecutar una obra y la otra a pagar por ello un precio cierto. A la parte que realiza el encargo se la denomina dueño o propietario y a la parte que se obliga a realiza la obra, contratista.
Lo característico del arrendamiento de obra es que, frente al arrendamiento de servicios, el contratista se obliga aconseguir un resultado y no sólo a realizar la actividad que lo haga posible. Por tanto, si no se consigue el resultado se produce un incumplimiento contractual.
PRÉSTAMO
El Código Civil dispone de que “por el contrato de préstamo una de las partes entrega a la otra o alguna cosa no fungible para que use de ella durante cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otracosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo”.
LEASING
Podemos definir el contrato de arrendamiento financiero (leasing) como aquel por el que una parte (denominada Sociedad de arrendamiento financiero o arrendador financiero) cede a otra (llamada arrendatario) el uso de un bien a cambio del abono decuotas periódicas, siendo este bien previamente adquirido a un tercero (denominado proveedor) por expresa indicación y de acuerdo con las instrucciones recibidas del futuro arrendatario.
FACTORING
Es el contrato en virtud del cual una de las partes (empresa de factores o factor), adquiere todo o una porción o una categoría de créditos que la otra parte (empresa factoreada) tiene frente a sus...
Regístrate para leer el documento completo.