Contratos Mercantiles

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1. CONTRATOS MERCANTILES
El contrato mercantil es un acto jurídico por el cual un sujeto debe cumplir frente a otro una prestación de carácter mercantil, pues la naturaleza del acto debe ser obligatoriamente mercantil.
Los contratos son la fuente más importante de las obligaciones mercantiles, puesto que la actividad de los comerciantes consiste esencialmente en contratar.
Como analizamosanteriormente el contrato mercantil es una fuente importante de la obligación y por ende se contemplan en el Código de Comercio, Capitulo II a todas las especies de contratos mercantiles; libro segundo “De los actos de comercio y contratos mercantiles en general”
I. El comercio electrónico
II. Comisión mercantil
III. Deposito mercantil
IV. Préstamo mercantil
V. Compraventa ypermuta mercantil
VI. Consignación mercantil
VII. Contratos de seguros
VIII. Contrato mercantil de transporte terrestre

2.1 LA COMPRAVENTA
1.1.1 CONCEPTO
Compraventa es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia económica; la de adquirir un bien en propiedad y la de recibir un valor por ese bien.
En el Código de comercio se encuentra definido en su articulo371 que cita: “serán mercantiles las compraventas a las que este código les da tal carácter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar”.
Como podemos observar, no se trata de una compraventa civil, ya que en este caso la naturaleza del acto es mercantil y aunque ambas gozan de características similares como “la transmisión de la propiedad”, la diferencia radica desdeluego en que la compraventa mercantil esta sujeta a la practica habitual de los comerciantes que tiene como fin el lucro; mientras tanto en la compraventa civil los contratantes no se dedican habitualmente al comercio, simplemente son particulares que tiene como fin la transferencia de la propiedad.
1.1.2 EFECTOS
La compraventa puede tener efectos reales o efectos obligatorios.
Tiene efectosreales cuando el comprador adquiere la propiedad de las cosa, en el momento en que el contrato concluye. La posibilidad de adquirir la propiedad se da solo en caso de que la cosa sea determinada individualmente.
Tendrá efectos obligatorios cuando a pesar de haberse perfeccionado el contrato no se transfiere la propiedad de la cosa, pues el vendedor se ha obligado a hacerlo en determinado momentodespués.

1.1.3 CARACTERISTICAS
Compraventa es el contrato consensual, bilateral y oneroso
Consensual porque se constituye con la sola voluntad y se perfecciona; y suele ser obligatorio para las partes cuando se ha convenido el precio y la cosa, tal como lo señala el artículo 373 del código de comercio:
“Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancías determinadas yconocidas en el comercio se tendrán por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes”.
La compraventa también es un contrato bilateral, puesto que requiere de ambas partes para el cumplimiento de la prestación, de tal manera que si una no cumple, la otra no tiene obligación correlativa.
Para una mejor comprensión del cumplimiento que deben tener las partes, hay que analizar elsiguiente artículo 376 del Código de Comercio:
“En las compraventas mercantiles, una vez perfeccionado el contrato, el contratante que cumpliere tendrá derecho a exigir del que no cumpliere, la recisión o cumplimiento del contrato y la indemnización, además de los daños y perjuicios”.
Como podemos observar la bilateralidad en las prestaciones implica, a su vez, la onerosidad en tanto que se dangravámenes y provechos recíprocos; puesto que el vendedor debe entregar un bien y el comprador debe pagar un precio por ese bien; siempre sujetándose a los términos que hubieren pactado entre ellos. Pero a falta de convenio, el comprador deberá pagar de contado; tal como lo establece el artículo 380 del Código de comercio:
“El comprador deberá pagar el precio de las mercancías que se le hayan vendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS