CONTRATOS MERCANTILES

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
. CONTRATOS MERCANTILES
2. FORMACION DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
3. CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL Cuando el acuerdo tiene carácter comercial, el contrato a que se deriva es clasificado como contrato mercantil . Existen una gran variedad de contratos mercantiles, como los de compraventa, arrendamiento mercantil, mandato mercantil, garantía, colaboración, depósito, contratos publicitarios, decrédito, permuta, transporte, entre otros. Son tipos de contratos regulados por el derecho mercantil .
4. CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL En referencia a los requisitos y elementos de los contratos, cabe indicar lo establecido por el C.C., que, en alguna forma, modifica lo establecido por el C. de C. Así ocurre tratándose de la capacidad de las partes, teniendo en cuenta que el ejercicio delcomercio supone la celebración de contratos de diversa índole art. 1º T.P del código mercantil reputa comerciante a los que tienen “capacidad legal” para ejercer el comercio, se dedican a el habitualmente. Esto implica como se ha mencionado, gozar de la capacidad de contratar, para lo cual el Código Civil señala como capaces a los mayores de 18 años en la que se alcanza la mayoría de edad. Así mismo,el C.C. faculta, de un modo general, a los incapaces privados de discernimiento a celebrar contratos con las necesidades ordinarias de su vida diaria.
5. En referencia al consentimiento de las partes como elemento del contrato, aparte de que debe estar libre de los vicios de error, dolo, violencia, intimidación o fraude que lo invalidan, conviene destacar algunas modalidades que se presentan conbastante frecuencia en la contratación mercantil. Así ocurre en los contratos a distancia en los que transcurre un lapso entre la oferta y la aceptación, lo que hace necesario decidir en qué momento se reputa celebrado el contrato. CLASES DE CONTRATO MERCANTIL Contrato de cambio o fundamentales : son los que tienden a realizar el fin de comercio, que consiste en acercar los productos a losconsumidores. Contrato de adhesión : son aquellos en la que una de las dos partes del contrato impone a la otra, las condiciones y el contenido del contrato y por tanto esta ha de optar si aceptarla o no.
6. Contratos mixtos : aparecen como englomerados de diversos contratos reconocidos en la ley y no designados con ninguno.( Reúne otros contratos, no es puro). Contrataos típicos : aquellos que sin sermixtos tampoco se pueden acoplar a ninguno de los tipos de contratos existentes. Compra-venta Mercantil : Aquel contrato en el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo presente. - Requisitos para que la compra sea mercantil : . Cuando la realice un empresario o comerciante que se dediquehabitualmente a dicha actividad y se pueda defender por la aplicación de la analogía.
7. Es un doble requisito: - Que compre las cosas par venderlas - Tenga animo o intención de lucrarse con la reventa. Requisito indiferente Los bienes han de ser adquiridos para ser revendidos en la misma forma o en otra diferente. La reventa la definimos como la venta hecha por un comprador pero adquirido para revender. Lacompra-venta mercantil según la doctrina seria aquella que realizan los comerciantes que compran a otras para revender y que el código de comercio parece decantarse por dos criterios: - La intención lucrativa del comprador. - El deseo de evitar en lo posible la aplicación del régimen mercantil a quienes no son comerciantes.
8. FORMACION DE LOS CONTRATOS MERCANTILES La formación del contrato seinicia, pues, con la oferta que debe contener todos los elementos sustanciales, de modo que la parte a quien se dirige sólo dé su consentimiento, lo que no descarta la revocatoria de la misma si antes, o simultáneamente con su recepción, llega a conocimiento del destinatario dicha revocatoria antes de su aceptación.
9. OBJETO DEL CONTRATO MERCANTIL TERMINOS COMUNES: En cuanto al objeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS