CONTRATOS MERCANTILES

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
CONTRATOS MERCANTILES
Es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.
JOINT VENTURE.

Definición: Es aquel por el cual el conjunto de sujetos de derecho –nacionales o internacionales- realizan aportes de lasmás diversas especies, que no implicarán la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica o empresa, para la realización de un negocio común, pudiendo ser este desde la creación de bienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará dentro de un lapso limitado, con la finalidad de obtención de beneficios económicos Es parecido al contrato de participación.Características.
Nueva empresa (autónoma)
Controlado por A y B.
Asumen riesgos y beneficios en común.
Personalidad jurídica y patrimonio propio.

 
Ejemplo gráfico.
 
A.-                                           A.- CITIGROUP
TECNOLOGIA
MARCA                                     B.- BANAMEX
PRESTIGO                                        
PATENTE                                   C.- BANAMEX CITIGROUP SA DE CV 
B.-
MANO DE OBRA BARATA
CONOCIMIENTO DE MERCADO
POSICIONAMIENTO
 
Nombre de las partes.
Socios, asociados, Ventures, etc.
 
Obligaciones.
Aportar a la nueva sociedad lo que se comprometieron.
Dirección y control de la sociedad.
No competencia entre ellos.
Confidencialidad.
Compartir riesgos.

FRANQUICIA.
Definición Contrato mediante el cual un comerciante, denominado franquiciante, permite aotro, denominado franquiciado, la comercialización de un producto o un servicio que constituye la actividad propia de su empresa, debiéndose seguir las mismas pautas que se observan en la empresa franquiciante en cuanto a calidad, presentación del producto o servicio su publicidad, etc., de modo que el consumidor estará recibiendo un bien, por medio del franquiciado, como si se lo estuviera proveyendoel franquiciante.

Características: Es una relación continuada de transferencia de tecnología entre el franquiciante hacia el franquiciado para la comercialización del producto o prestación del servicio.
El franquiciante, a cambio recibe el pago de una cuota inicial y se queda recibiendo regalías periódicas. La franquicia implica licencia de uso de la marca que distingue su producto o servicio.El franquiciante mantiene una relación constante sobre las actuaciones del franquiciado en la ejecución del contrato para controlar el cumplimiento de los requerimientos propios del contrato.
 
Clases:
A) Franquicia Piloto, aquella en que se establece una empresa intermedia encargada de controlar a los franquiciados que en una zona hayan celebrado contratos de franquicia.
B) Franquicia Directa,aquella que se celebra entre el franquiciante y franquiciado, y es la que se ha tratado.
C) Franquicia Tecnológica, aquella en que a partir del efecto propio del contrato, el franquiciado desarrolla su propia tecnología 
 
Caracteres: Bilateral, conmutativo, atípico, oneroso, por adhesión y de tracto sucesivo.
Contratos adicionales de la franquicia
 
Licencia de uso de marca. Se registra en elIMPI. (Y no las características del producto) Ya que el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es público  y cualquiera puede enterarse.
Secrecía. Se obliga a firmar que recibió tal secreto industrial y que se obliga a no divulgar y a conservar- puede no detallarse en dicha cláusula y referenciar el anexo “NX” (en anexo “NX” se detalla la receta)
Transmisión de conocimientos técnicos.Asistencia técnica
Manual de operaciones. Paso por paso. Detallado. Como va a operar  la franquicia. A qué hora abre. Qué pasa si falta, se enferma, cómo esto, cómo aquello. (Por ejemplo; Dirigirse de Ud.)
 
Hay que recordar que en los contratos existen varias formas de protegerse y garantizar el cumplimiento, tales pueden ser;
§         FIANZA
§         AVAL
§         HIPOTECA
§         PRENDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS