Contratos Mercantiles

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
I. EL CONTRATO MERCANTIL. LA CALIFICACIÓN DE LA MERCANTILIDAD. INTRODUCCIÓN.

En primer lugar, cuando estemos ante la presencia de un contrato, debemos tener en cuenta la NOTA DE LA MERCANTILIDAD, que es una nota diferenciadora, siendo una cuestión transcendente para aplicar la legislación civil o mercantil.

Doctrinalmente se ha intentado una nota general que sirva para todos los contratos,y por lo tanto se dice que la nota característica genérica para saber que estamos ante un contrato mercantil es que una parte de ella es un empresario o profesional, y como tal dichos contratos van destinados a actos mercantilistas.

Pero en la realidad, el denominador común no lo encontramos, por lo que deberíamos analizar cada caso concreto.



II. LA ACTIVIDAD PREPARATORIA DELCONTRATO. PROMOCIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y DEL CONTRATO. (por apuntes de copistería)



III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO:

En un contrato mercantil nos encontramos con dos declaraciones de voluntad concurrentes:

- Por una parte la del ofertante, es decir, del vendedor. la concurrencia de ambashace que se perfeccione

- Por otra parte, la del aceptante.






En cuanto a aquella parte contratante que emite la oferta, dicha declaración de voluntad debe de reunir los siguientes requisitos:

a. Ha de ser completa.

b. Expresa, es decir la voluntad expresa de obligarse.

c. Ha de dirigirse a terceros, a quien tiene que debe recibirlos.d. Ha de ser mantenida en el tiempo o indefinidamente hasta que el propio aceptante lo revoque.

Y, a lo que se refiere a la declaración de voluntad de la otra contraparte, la cual:

a. Debe de manifestar la conformidad al contenido de la oferta.

b. Se caracteriza por ser una declaración recepticia.

c. Debe emitirse en el plazo de vigencia de la oferta.

d. Y, concarácter general, es irrevocable. Dicho requisitos no es aplicable, en cambio, a los contratos con los consumidores, los cuales tienen un plazo de 7 días hábiles para el desistimiento del contrato, de acuerdo al artículo 96 TRLDCU.

Puede ocurrir que en la contratación mercantil, ofertante y aceptante, residan en un lugar distinto, y que la emisión de la oferta y su aceptación no sea lleve a caboen un mismo lugar o en el mismo tiempo. Es lo que se conoce como DISCREPANCIA EN EL TIEMPO Y LUGAR.

Para ello debemos tener en cuenta:

- El artículo 54 CCom, para el caso de que no coincidan en el tiempo, “hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndoselaremitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe”.

- Mientras que, en cuanto al lugar, el contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta, como así continúa diciendo el artículo 54.

No obstante, cuando nos encontramos en una contratación electrónica, debemos tener en cuenta el artículo 24 LSSICE, el cual establece:

1. Si una de las partescontratantes es un consumidor, el lugar donde se toma por celebrado el contrato es el lugar de residencia de este.

2. En cambio, si es un contrato entre profesionales, el lugar de contratación es de aquel profesional prestador del servicio.



IV. LA REPRESENTACIÓN EN DERECHO MERCANTIL:

Deberemos hacer diferenciación, entre:

- Por una parte, una representación directa, esaquella en la que el representante actúa en favor del representado a través de una representación de este último.

- Y por otra parte, una representación indirecta, es aquella en la que el representante actúa en nombre propio, y por lo cual los efectos patrimoniales surgidos en la relación negocial surtirá efectos en su propio patrimonio. De manera que en este tipo de representación nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS