Contratos mineros

Páginas: 64 (15911 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Contratos y convenios mineros
en Perú (*)

1. Introducción.
2. Noción de contrato en la legislación civil.
3. Caracteres generales de los contratos.
4. Elementos de los contratos en general.
5. Contrato minero.
6. Requisitos generales de validez e inscripción de los contratos mineros.
7. Base legal.
8. Tipos de contratos mineros.
9. Contratos de disposiciónde derechos mineros.
10. Contratos de garantía minera.
11. Acuerdos o contratos de explotación a que se refiere la ley de promoción y formalización de la pequeña minería y minería artesanal (ley no. 27651).
12. Contratos comerciales aplicables en materia minera.
13. Contrato societario minero.
14. Contratos empresariales (asociativos) aplicables en materia minera.
15. Convenios ycontratos de garantías a la inversión privada.
16. Contrato de estabilidad administrativa ambiental para la actividad minero-metalúrgica.

I. CONTRATOS Y CONVENIOS MINEROS.

1. INTRODUCCIÓN.

Los contratos mineros se rigen por las reglas generales del derecho común contenidas en el Código Civil, en todo lo que no se oponga a lo establecido en la Ley General de Minería (Texto UnicoAprobado por D.S. No. 014-92-EM), así como en lo establecido en la Ley General de Sociedades (Ley No. 26887) en lo que respecta a los contratos asociativos. Aunque es necesario hacer la salvedad que también son aplicables otras normas como la Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo No. 861) en cuanto al Contrato de Fideicomiso (aplicable a Procesos de Titulización) y los Decretos LegislativosNos. 299 y 915, en cuanto al Contrato de Leasing.

2. NOCIÓN DE CONTRATO EN LA LEGISLACIÓN CIVIL.
El Contrato, según la legislación civil peruana, es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.
Además todos los contratos se perfeccionan con el libre consentimiento de las partes, excepto aquellas que, además, debenobservar la forma señalada por la ley, bajo sanción de nulidad, forma que puede consistir en que el mismo contrato sea elevado a escritura pública o simplemente que las firmas de los contrayentes sea legalizado ante notario público.
Igualmente las partes intervinientes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo, queincluye la noción del orden público y las buenas costumbres.
Por último en Perú, rige además el Principio de la Formalidad Escrita de los Contratos, al seguir la legislación el sistema romano germánico, muy diferente al sistema del common law que prima en Estados Unidos y los países europeos.

3. CARACTERES GENERALES DE LOS CONTRATOS.
Los contratos tienen como principales caracteres :
a)Su liberalidad, consistente en la atribución de las partes intervinientes de definir si contratan o no, y una vez definido el contrato, el establecer de común acuerdo el contenido del contrato.
b) Su fuerza de ley entre los contratantes, dado que los efectos del contrato celebrado no pueden invalidarse o declararse ineficaz de manera unilateral por una de las partes, sino sólo de comúnacuerdo, y en caso de discrepancia o conflicto mediante la intervención del Juez o de un Arbitro.
c) Su carácter patrimonial, puesto que esencialmente el contrato tiene por finalidad el generar, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, y en el ámbito minero es más valedero este criterio.
d) El imperativo de la voluntad de las partes, característica que se relaciona con lafuerza de ley del contrato celebrado entre los contratantes.

4. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS EN GENERAL.
Según lo establecido por el Código Civil vigente, son elementos de los Contratos en general los siguientes:
a) El Consentimiento, puesto que el contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptación es conocida por el oferente o persona que solicitó inicialmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Minero
  • CONTRATO MINERO
  • contrato minero
  • contrato de transferencia de petitorio minero
  • contrato de concesion minera
  • modelo contrato de concesión minera
  • Contrato De Cesión De Derechos Mineros
  • contrato de exploración y explotación minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS