contratos nominales

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
CONTRATOS NOMINALES

Concepto: son contratos nominados o típicos los que están previstos y legislados en el código. Son los contratos más importantes y frecuentes y por ello han merecido una atención especial del legislador. Su regulación legal, salvo disposiciones excepcionales, sólo tiene carácter supletorio; esto es, se aplica en caso de silencio del contrato, pero las partes tienenlibertad para prescindir de la solución legal y regular de una manera distinta sus relaciones legales. Por lo tanto, el propósito del legislador no es sustituir la voluntad de las partes por lo de la ley; simplemente, desea evitar conflictos para el caso de que las partes no hayan previsto ciertas situaciones o consecuencias del contrato, lo que es muy frecuente.

Definición: Hacen referencia los queel uso o la ciencia o la ley han dado un nombre y que presentan por ello una individualidad claramente acusada: la venta, el arrendamiento, el mandato, y otras operaciones reglamentadas y, por si decirlo, confeccionadas por la ley.


CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS NOMINALES

Compra-Venta: Contrato que tiende a la transmisión de cualquier derecho patrimonial, a cambio de la transmisión de unprecio en dinero.

Características:

Contrato bilateral: Engendra derechos y obligaciones para ambas partes.
El contrato de compraventa es bilateral, porque entraña en esencia obligaciones reciprocas para ambas partes. El vencedor se obliga a transmitir la propiedad de una cosa o de un derecho y el comprador a pagar un precio cierto y en dinero.

Contrato oneroso: Confiere provechos ygravámenes también recíprocos.
El contrato de compraventa es oneroso por la valoración económica de las contraprestaciones del vendedor y del comprador. La cosa o el derecho cuya propiedad se transmite, representan una valoración patrimonial para el vendedor. El pago del precio implica para el comprador una erogación económica.

Contrato instantáneo: La compraventa pura y simple se realiza en un soloacto temporal.

Contrato de tracto sucesivo: El contrato de compraventa será de tracto sucesivo cuando las partes convengan en diferir el cumplimiento de las obligaciones contraídas.


Contrato formal: El contrato de compraventa sobre bienes inmuebles requiere de una formalidad específica para que tenga plena validez. La inobservancia de la forma trae aparejada una nulidad de tipo relativo.Arrendamiento: Dirigido a permitir a una persona distinta del propietario el uso y goce de una cosa, a cambio de un precio que puede consistir en dinero o en frutos naturales del mismo bien.

Características:

Es un contrato bilateral que origina obligaciones tanto para el arrendador como para el arrendamiento. Uno entrega temporalmente una cosa, o cumple un servicio o ejecuta una obramaterial, y el otro paga un precio a cambio.

Se trata de un contrato oneroso, porque reporta utilidad para ambos contratantes, gravándose recíprocamente.

Es un contrato conmutativo, porque las prestaciones de las partes se miran como equivalentes. Lo que una parte se obliga a entregar o hacer a favor de la otra parte, se mira como equivalente a lo que ésta a su vez se obliga a pagar por el gocetemporal de la cosa arrendada o por el servicio u obra que se realizará en su favor.


Permuta: Se encamina a la reciproca transmisión de derechos patrimoniales que recaen sobre bienes distintos a dinero.

Características:

Es onerosa: Porque ambos contratantes se benefician, esta característica resulta importante destacar no solo por el tipo de contrato, sino también por la índole de lamateria, cuyas relaciones entre los sujetos se basan en beneficios.

Es principal: Por que subsiste por sí misma, es decir, no depende de otro contrato para cumplir su fin.

Es bilateral: Porque con él las partes se obligan recíprocamente, ambas partes ocupan idénticas posición, teniendo ambas las mismas obligaciones y derechos.

Es consensual: Porque se perfecciona con el consentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Nominales
  • Nominalismo
  • el nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • nominalismo
  • Nominalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS