Contratos Parte Gral - Centanaro

Páginas: 88 (21753 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Contratos
I. Noción de contrato. Naturaleza jurídica
Noción de contrato
Con respecto a la definición de contrato, hay diferencias que surgen de las diversas doctrinas.
Definimos el contrato como todo acuerdo con contenido patrimonial. Este concepto lo entendemos único para todo el derecho abarcando el público y el privado.
Referencia a un acuerdo, debemos entenderlo como la existencia depor lo menos dos partes, pudiendo ser ambas Estados, particulares o, un ente público y un administrado.
Al expresar contenido patrimonial, limitamos su alcance precisamente a este tipo de derechos o sea a los personales o creditorios, los reales y los intelectuales y por ende quedan excluidos los no patrimoniales.
El artículo 1137 del código establece que “Hay contrato cuando varias personas seponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.” Es una especie dentro del género acto jurídico.
Convención, convención jurídica y contrato
De la nota del artículo 1137 surge que pese a la amplitud aparente de la definición de contrato, Vélez distinguía entre contrato y la convención simple y jurídica, división que surge de la doctrina francesadebido a su definición de contrato.
Convención simple: todo acuerdo que no produzca consecuencias jurídicas; es el concurso de las voluntades de dos o más personas sobre un punto cualquiera. El derecho no se ocupa de las convenciones sino cuando son actos jurídicos, es decir, manifestaciones de la voluntad que tienen por objeto crear o extinguir derechos.
Convención jurídica: acuerdo que danacimiento a un acto jurídico (matrimonio)
Contrato: convención jurídica de contenido patrimonial.
Lo que ocurre es que la convención es el género, es todo acuerdo; la jurídica requiere que ese consentimiento genere un acto jurídico y por último el contrato es aquella convención jurídica de contenido patrimonial
Concepto de contrato en la doctrina y la legislación comparada
Savignyà fue unjurisconsulto alemán fundador de la escuela histórica de derecho, define al contrato como el acuerdo de muchas personas sobre una manifestación común de voluntad destinada a regir sus relaciones jurídicas. Este fue una gran influencia sobre nuestro Código Civil Argentino.
Extendió la noción de contrato haciéndola coincidir con los que los francés llaman convención y hacer así posible una más ampliageneralización de ciertos principios,
Identifica al lado del contrato obligatorio, esto es, el que tiene por finalidad crear, modificar o extinguir obligaciones, el contrato real, no en el sentido como nosotros lo entendemos en el artículo 1141 del Código Civil, sino aquél por el cual se verifica la adquisición real de la posesión o tradición de la cosa, así como cualquier otro derecho real de goce ogarantía y los contratos familia.
Concepto extremo amplio. Identifica al contrato con la convención jurídica
Inspiró nuestro artículo 1137
La doctrina Argentina. Análisis de la noción en el código civil
Pese a que el código argentino define al contrato en el artículo 1137, no hay acuerdo en la doctrina autoral nacional respecto a la noción de éste. El único elemente común para todos es el acuerdode voluntades.
El código civil suministra en el artículo 1137 la definición AMPLIA de contrato, llegando a confundirse a éste con la convención jurídica y como vimos en el punto anterior, la doctrina civil nacional en su mayoría discrepa con la definición dada por dicho artículo. Nota delimita el concepto.
Naturaleza Jurídica del contrato
El contrato es un acto jurídico (944) bilateral (946)entre vivos (947) destinado a reglar el derecho de las partes en el campo patrimonial
Recordemos la definición del artículo 944 “Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos”. Como acto jurídico tiene estas características especificas:
A. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Contratos parte gral y especial
  • partes de contrato
  • CONTRATOS GRAL
  • Contrato De Donacion De Partes Sociales
  • Compraventa Es Un Contrato Mediante El Cual Una Parte
  • Vicios de la voluntad y partes del contrato
  • Partes Intervinientes De Un Contrato
  • Contrato De Cesión De Partes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS