Contratos - permura - cesiòn - donaciòn

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
INDICE

1. La Permuta………………………………………………………………Pág. 3
2. La Cesión………………………………….……………………………..Pág. 5
3. La Donación………………………………..……………………………Pág. 9

La Permuta

Naturaleza del contrato:

Como contrato traslativo de dominio, que es efecto o finalidad primordial a la que se dirige, se adopta o escoge la permuta o cambio, de donde cada permutante será considerado como vendedorde la cosa que da, y el precio de ella a la fecha del contrato se mirará como el precio que paga por lo que recibe a cambio.- (art. 1100 del Código Civil).

Concepto:

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular elacto.
También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.
La permuta puede ser utilizadacomo un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un régimen de control de cambio. http://es.wikipedia.org/wiki/Permuta

La permuta es aquel convenio mediante el cual se da un trueque de derechos de propiedad de cosas o derechos. Doctrinariamente se acepta tiene los mismos caracteres que la compraventa, siendo ladiferencia fundamental entre ellas la falta de precio cierto
En igual sentido nuestro ordenamiento jurídico regula, pero bajo la denominación “cambio”, este instituto contractual, estableciendo se rige por los principios de la compraventa (artículo 1100 del Código Civil) Fuente: (Díez-Picazo Luis y Guillón Antonio, Sistema de Derecho Civil, Volumen II, Madrid, Tecnos: 1978, p. 256).

Característicasdel contrato

La permuta puede ser pura si los bienes objeto del trueque (cambio) tienen el mismo valor o con suplemento de metálico compensatorio de la diferencia de valor.

La permuta es un contrato:

1. Traslativo de dominio: Sirve para transmitir la propiedad.
2. Principal.
3. Bilateral.
4. Oneroso: Es necesario un intercambio y si no sería uno de donación de bienes.5. Conmutativo (generalmente): Ambas partes suelen tener las mismas obligaciones y derechos.
6. Aleatorio por excepción.
7. Instantáneo o de tracto sucesivo.
8. Consensual: El contrato se perfecciona por el mero consentimiento, aunque en algunos casos haga falta cumplir formalidades para hacer frente a las obligaciones que nacen del contrato (por ejemplo, escriturar unbien inmueble).

Obligaciones de las partes

9. Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados.
10. Entregar la cosa (posesión).
11. Responder por los vicios ocultos.
12. Garantizar una posesión pacífica.
13. Responder de la evicción.
14. Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura y registro (salvo pacto en contrario).
15. Pagarlos impuestos que correspondan por Ley.

La Cesión
Naturaleza del contrato:

La cesión constituye un contrato traslativo de dominio, circunscrito a la transmisión de la propiedad de bienes u objetos incorporales (créditos, derechos de herencia y litigiosos), regulado además de manera independiente y separada del contrato de compraventa, entendido éste como aquel "contrato en cuya virtud setraspasa la propiedad de una cosa, a cambio de un precio que se estipula". (3)
La compraventa lo que transmite entonces es la propiedad de bienes corporales, debiéndose recordar que dentro de los modos de adquirir el dominio se encuentran, además del convenio, la ocupación, la accesión, la herencia o el legado y la prescripción (art. 484 del Código Civil).

Concepto

La cesión es un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de donacion y cesion derechos
  • Contrato De Cesión
  • CONTRATO DE CESION
  • contrato de cesion
  • Contrato de cesion
  • cesion de contratos
  • cesion contrato
  • Contrato De Cesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS