Contratos que celebra la administracion publica.

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
CONTRATOS QUE CELEBRA LA ADMINISTRACION PUBLICA.

INTRODUCCION.

Dentro de los numerosos contratos que celebra la administracion pública, denominados contratos administrativos, tenemos los contratos que se celebran de una manera particular, es decir en los que la administración pública funge como particular con sus respectivos bemoles que será objeto de investigación en el presente y humildetrabajo de investigación.
Estos contratos son parte de la actividad que realiza el estado cuya función primordial es la de cumplir con sus funciones propias de su actividad.
Los contratos en general tienen la función de producir, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones para ambas partes que intervienen en la celebración del contrato, al respecto, Rafael Rojina Villegas definea un contrato o convenio de la siguiente manera: "El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales, por lo tanto el convenio tiene dos funciones, una positiva; que es la de crear o transmitir obligaciones y derechos, y una negativa; modificar o extinguirlos."
Dentro de los mencionados bemoles, es muy rebatible elhecho de que el estado en verdad actua como un particula, pues es claro que no se despoja del todo de su poder soberano, soberano entendido como un poder que no hay mas allá de el, en el entendido que para el estado no le son aplicables los procedimientos de ejecución ni las vias de apremio.

Procedimientos de ejecución y las vias de apremio.
Para entender claramente lo que son las vias deapremio, cito a J. A. Velasco, para quien "el procedimiento de apremio es la más importante manifestación en el ámbito tributario del privilegio de ejecutoriedad o ejecución de oficio en virtud del cual, la Administración puede ejecutar y hacer cumplir sus decisiones sin precisar el auxilio de la autoridad judicial", Sopeña Gil, entiende por apremio "la declaración de voluntad mediante la cualdeterminados bienes que se consideran pertenecientes al ejecutado se afectan o adscriben a la actividad de apremio que ha de realizarse en el mismo proceso de ejecución de que forma parte el embargo", para Pérez de Ayala "es el procedimiento de que dispone la Administración para el cobro de los créditos consistentes en cantidades líquidas a su favor, significa pues, la ejecución forzosa, donde goza laAdministración de facultad de ejecutar por sí misma sus actos (sin necesidad de acudir a los Tribunales) y de que el apremio sobre el patrimonio es sólo un medio".
En cuanto al procedimiento de ejecución se refiere al respecto no dice El Lic. Sergio Francisco de la Garza, en su obra Derecho Financiero Mexicano, respecto al tema opina: "El procedimiento de ejecución es un procedimiento administrativoejecutado por la administración y que no tiene como finalidad la resolución de ninguna controversia. La ejecución forzosa es el medio jurídico con el cual se logra la satisfacción del acreedor, cuando éste no se consigue a través de la prestación del deudor y es necesario conseguir aquella satisfacción independientemente de la voluntad del obligado."

Tipos de contratos celebrados por laAdministración Pública en su caracter de particular.
Una vez expuesto claramente los significados del procedimiento de ejecución y las vias de apremio en materia administrativa, que son parte medular de la controversia sucitada en relación a la aseveración de que el estado se despoja materialmente de su poder sobberano, pasemos ahora a estudiar algunos contratos que el estado celebra como particular.1. Contrato de arrendamiento. Tiene por objeto los bienes de dominio de la federación o bien los bienes que los particulares arriendan al estado cuando éste requiere de un bien inmueble para la realización de sus actividades encomendadas.
2. Contrato de prestación de servicios profesionales. Esta es una figura que contempla nuestro derecho civil mexicano y es aplicable también para el caso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Que Celebra La Administración Publica
  • Modalidades De Contrataciones En La Administracion Pública
  • Contrato De La Administración Pública
  • Ejemplo contrato administracion publica
  • Contratado En La Administración Publica
  • tp administracion publica compras y contrataciones
  • Contratos Y Convenios De La Administracion Publica Federal
  • Contratos celebrados por Adhesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS