Contratos sindicales

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
DERECHO LABORAL COLECTIVO
CONTRATOS SINDICALES EN COLOMBIA
MARIA PAULA ALVAREZ CRUZ
INTRODUCION

En este trabajo de consulta puede estudiar los diferentes puntos de vista de los estudiosos del derecho laboral colectivo con respecto a todos los temas referentes a los contratos sindicales, su consagración en el código sustantivo del trabajo, los pronunciamientos de la corte, los requisitospara hacer efectiva su validez, de igual forma pude establecer diferencias con respecto a otros tipos de contrato, me permitió ampliar mis conocimientos con respecto a este tema y con esta metodología de investigación fue más positiva la asimilación de estos conocimiento.

INTEROGRANTES
1) ¿Quiénes pueden celebrar contratos sindícales?
2) ¿Para qué se celebran un contrato sindical?3) ¿Para la validez de dicho contrato que se exige?
4) Cuál es su naturaleza jurídica
5) Qué diferencia puede existir entre el contrato de trabajo y el contrato sindical.

SOLUCION

1) Consagrado en el articulo 1° Decreto 1429 de 2010 en el cual se deroga el Decreto 657 de de Marzo de 2006, y se reglamentan los artículos 482, 483 y 484 del Código Sustantivo de Trabajoestableciendo que “El contrato sindical como un acuerdo de voluntades, de naturaleza colectivo laboral, tiene las características de un contrato solemne, nominado y principal, cuya celebración y ejecución puede darse entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores, para la prestación de servicios o la ejecución de obras con sus propios afiliados,realizado en ejercicio de la libertad sindical, con autonomía administrativa e independencia financiera por parte del sindicato o de los sindicatos y que se rige por las normas y principios del derecho colectivo del trabajo”.

2) Este tipo de contratos se celebrar entre uno o varios sindicatos de trabajadores o con uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores, para la prestación deservicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados.

3) Para la validez de dicho contrato se debe cumplir con lo establecido en la normatividad, en este caso concreto el Decreto 1429 de 2010 en el cual se deroga el Decreto 657 de de Marzo de 2006, y se reglamentan los artículos 482, del C. S de T , que consagra en su artículo 5 los requisitos o exigencia que dan validez a dichocontrato .

Articulo 5 “En desarrollo del Convenio 87 de 1948 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por la Ley 26 de 1976, las organizaciones sindicales deberán elaborar un reglamento por cada contrato sindical, el cual contendrá como mínimo las siguientes garantías en defensa de sus afiliados participes :
 
1. Tiempo mínimo de afiliación al sindicato para participaren la ejecución de un contrato sindical.
2. Procedimiento para el nombramiento del coordinador o coordinadores en el desarrollo del contrato sindical.
3. Procedimiento para seleccionar a los afiliados que van a participar en el desarrollo del contrato sindical, así como la forma de distribuir entre los afiliados partícipes el valor del trabajo del grupo, garantizando que éste seacomo mínimo equivalente y nunca inferior al salario mínimo legal mensual vigente, en proporción a la participación individual.
4. Causales y procedimiento de retiro y de reemplazo de afiliados que participan en el desarrollo del contrato sindical.
5. Mecanismos de solución de controversias de quienes participan en la ejecución del contrato sindical, teniendo en cuenta lanormatividad establecida tanto en los estatutos como en el reglamento especifico del contrato colectivo, con el objeto de garantizarle a los afiliados, los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.  
6. Porcentaje del excedente del contrato Sindical que se destinará a educación, capacitación y vivienda para los afiliados participes.
7. El sindicato será el responsable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato sindical
  • CONTRATOS SINDICALES
  • Contrato Sindical
  • Contrato sindical
  • Decreto reglamentario de los contratos sindicales
  • Contrato Sindical
  • Contratos Sindicales
  • contrato sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS