CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS:
Se demuestra la importancia de la actualización de este tipo de información, ya que los mismos por su naturaleza, y características no están tipificados en el contexto de la ley. Los primeros son aquellos tratados que están tipificados en ley, surgen de la compraventa mercantil. Por la transacción de compra y venta uno de los contratantes vendedor se obliga aentregar una cosa determinada y el otro comprador a pagar por ello un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Se reputa mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
“Un contrato es típico cuando la ley lo estructura en su elemento esencial: aparece en el listado que da laley. Es atípico sin tipicidad cuando no obstante ser contrato, porque crea, modifica y extingue obligaciones, no contempla la ley específicamente”.                                                         
Los segundos se desarrollan en “los tiempos modernos hemos visto una gran cantidad de cambios, motivados principalmente por la adopción mundial del concepto globalizador que generan con mayoramplitud y frecuencia, la aparición, entre otras, de tecnologías innovadoras, ampliación de mercados, comunicaciones más eficaces y rápidas, que propician inevitables cambios en los estilos de vida de las personas y, consecuentemente, en sus interacciones, este hecho provoca, a su vez, el nacimiento de una mayor cantidad de vínculos contractuales no previstos en los textos jurídicos tradicionales, lautilización, por parte del derecho, de nuevas figuras contractuales que regulen esas relaciones, se hace indispensable, de ahí la utilización cada día más generalizada, de la llamada contratación atípica o innominada”.
Las generalidades de la contratación atípica no es una invención contemporánea, tiene su origen en el derecho romano donde, en sus primeras manifestaciones, no se le daba mayorimportancia, ya que para los romanos de la época, solo era relevante aquel contrato regulado por la ley.
Posteriormente, le dieron un tratamiento más amplio, llegando incluso a aceptar el criterio, de que la ejecución voluntaria del convenio (contrato innominado) por una de las partes, constituía causa suficiente para obligar de forma civil a la otra, en la actualidad el aporte de la globalizaciónen favor de estos contratos, es haber acelerado y masificado su uso.
“Contratos nominados o típicos son los que han sido expresamente reglamentados por el legislador, y a la inversa innominada o atípica, que son aquellos que no han sido reglamentados por el legislador, es más propio usar la expresión típica y atípica, que nominados e innominados, toda vez que hay muchos contratos no reglamentadospor el legislador, que si tienen nombre”.
Los conceptos de tipicidad y atipicidad son relativos, pues se miden en función del contenido que en cada momento posee el ordenamiento jurídico, las transacciones que hasta un determinado momento han sido atípicos pueden dejar de serlo y convertirse en típicos desde el momento en que su normativa es recogida y fijada por la ley.
Existe aún, otraclasificación doctrinaria de la contratación atípica que distingue los contratos a estos mismos, los coligados y los complejos. La importancia de esta clasificación radica en las cláusulas de la naturaleza, en la aplicación o no a los contratos innominados de la legislación supletoria a la voluntad de las partes, en la disciplina de este tipo de convenciones debe atenderse, ante todo, a las reglascontractuales establecidas por las partes, siempre que sean lícitas y admisibles.
Además, están sometidos a la disciplina normativa general, pueden plantearse, no obstante, problemas de interpretación o de puntualización de algunas fallas del negocio.
A los contratos innominados, al igual que los nominados se les aplican, también, los principios de la buena fe y la teoría del abuso del derecho, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Tipicos Y Atipicos
  • CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS
  • Contrato Nominado o Típico e Innominado o Atípico
  • Contratos Tipicos Y Atipicos
  • Contratos Atipicos Y Tipicos
  • CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS
  • Contratos Atipicos
  • Contratos Atipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS