Contratos Tipicos Y Atipicos

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Contratos típicos y atípicos

Esbozada brevemente la noción de contrato, nos detendremos en una de las tantas clasificaciones que -con espíritu doctrinario- trabajó nuestro codificador dentro delpropio Código Civil.

Puntualmente analizaremos la clasificación propuesta en el art. 1143 que textualmente reza: "Los contratos son nominados o innominados según que la ley los designe o no bajo unadenominación especial"; terminología resistida por la doctrina moderna, que prefiere hablar de contratos típicos (en lugar de nominados) y atípicos (en lugar de innominados) .

Los contratostípicos
Son aquellos que están expresamente regulados en la ley, que tienen una disciplina particular o propia en la ley; como por ejemplo el contrato de compraventa o de leasing, que están especialmenteregulados en los arts. 1323 a 1433 del Código Civil, el primero, y en la ley 24.441, el segundo.

Los contratos atípicos
Son aquellos que no encuentran su "sede" dentro de la ley, aquellos quecarecen, no ya de un nombre, sino de una estructura o regulación legal. Son el producto de la libertad contractual (art. 1197) y de las necesidades de la vida jurídica: no nacen de la fantasía de losjuristas o de la inventiva de los legisladores sino de la necesidad práctica que plantea el tráfico negocial (v. gr. el contrato de garage o de hospedaje).

A su vez, dentro de esta última categoría ladoctrina distingue: (i) los contratos atípicos puros que son aquellos que no encajan en ninguna de las figuras con específica regulación legal y tampoco responden a una combinación de elementoscorrespondientes a figuras contractuales típicas (ej. contrato de franchising ) y (ii) los contratos atípicos mixtos que implican no una pluralidad de contratos sino uno solo, con elementos pertenecientes aotros tipos de contratos, aunque ligados de manera que constituyen un todo unitario. Son entonces una combinación no de contratos completos, sino de elementos contractuales, total o parcialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS
  • Contrato Nominado o Típico e Innominado o Atípico
  • Contratos Tipicos Y Atipicos
  • Contratos Atipicos Y Tipicos
  • CONTRATOS TÍPICO Y ATÍPICOS
  • CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS
  • CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS
  • Contratos Atipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS