Contratos Traslativos De Uso Y Goce

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

COMPRAVENTA
Art. 2122 (CCBC) Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Características:
En sí la compraventa es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes. Es oneroso porqueconfiere provechos y gravámenes también recíprocos. Generalmente es conmutativo, por cuanto que las prestaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato.
La compraventa puede ser un contrato aleatorio cuando se trata de una compra de esperanza, es decir, cuando se adquieren los frutos de una cosa corriendo el comprador el riesgo de que no existan, pero pagado siempre su precio,independientemente de que no lleguen a existir.
La compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para inmuebles. En materia de muebles no se requiere formalidad alguna para la validez del acto; es decir, se aceptan las distintas formas de manifestación de la voluntad dentro del consentimiento tácito y expreso. 
La compraventa es un contrato principal, es decir, existe por sí solo, puesno depende de otro contrato. Puede ser instantáneo o de tracto sucesivo; es decir, pueden realizarse las prestaciones inmediatamente, cuando la operación es al contado, o puede pagarse el precio en abonos, caso en el cual será una operación de tracto sucesivo.
Es consensual, en oposición al contrato real. Quiere esto decir que existe antes de la entrega de la cosa, la cual no es un elementoconstitutivo de la misma; en cambio, en los contratos reales, la entrega de la cosa a un elemento necesario para su formación. 
La compraventa puede clasificarse desde otro punto de vista, como voluntaria y forzosa. La primera es el contrato ordinario en que comprador y vendedor se ponen de acuerdo respecto a cosa y precio; la forzosa en realidad presenta una característica que afecta al contrato ensu esencia misma; existe en el remate, en la adjudicación judicial y en la expropiación a causa de utilidad pública. 
Elementos esenciales
Los elementos esenciales en todo contrato son el consentimiento y el objeto. En la compraventa es absolutamente necesario, para desprender múltiples consecuencias, diferenciar los elementos esenciales de los de validez. 
El consentimiento se dice que habrácompraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de la cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Es decir, el primer elemento esencial o se el consentimiento, en la compraventa se define como un acuerdo de voluntades que tiene por objeto la transferencia de un bien a cambio de un precio. Puede existir un error enla naturaleza del contrato si una parte cree recibir en donación y la otra cree vender, fenómeno que ocurre en aquellos casos en que por simples hechos se celebra la operación. También se presenta un segundo caso de ausencia de los consentimientos, cuando haya error sobre la identidad del objeto, de tal manera que una parte cree vender una cosa y la otra comprar una semejante y esto puede ocurrirfrecuentemente en el comercio, cuando se confundan las mercancías. 
El segundo elemento de existencia de la compraventa presenta mayor interés: consiste en su objeto. Es necesario distinguir el objeto directo del contrato y el de las obligaciones nacidas del mismo. Es decir, el objeto directo en la compraventa consiste en trasmitirte el dominio de una cosa por una parte y en pagar un preciocierto y en dinero por la otra. Este objeto del contrato no debe confundirse con el de las obligaciones de trasmitir a que da origen, pies en las mismas las prestaciones de dar son los objetos directos como formas de conducta, las que a su vez recaen sobre cosas que constituyen los objetos indirectos. 
También se encuentra la ausencia de vicios en el consentimiento como: el error, que es una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO TRASLATIVO DE USO
  • CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO Y DISFRUTE
  • contratos traslativos de uso
  • Contratos traslativos de uso
  • Contrato traslativo de uso
  • Contrato traslativo de uso
  • Contratos, clasificacion de contratos, contratos traslativos de uso y de dominio
  • Contratos traslativos de uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS