Contratos verbis

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
PRESENTACIÓN:

Previo un cordial saludo, en la fase de nuestra formación profesional nos dirijimos a usted señor docente para darle a conocer el presente trabajo sobre LOS CONTRATOS FORMADOS O VERBIS.

En tal sentido presentamos la siguiente monografía, dando a conocer los contenidos temáticos a lo largo de la presente.

Esperamos que el presente trabajo asignado por el profesor, cumplasus expectativas y que las observaciones posteriores nutran nuestros conocimientos en el proceso de la formación de nuestra carrera

EL CONTRATO

El contrato es la fuente principal de las obligaciones, entendido como el acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial. Vemos, pues, que en el fondo de todo contrato existes siempre un pacto;esto es, el hecho de que dos o más personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado aunque no todo pacto va a convertirse siempre en contrato. Para que este simple acuerdo de voluntades tenga validez jurídica es necesario que esté sancionado por el legislador mediante una acción determinada.

En este orden de ideas vamos a encontrarnos con que los diversos contratos que existen enel ámbito jurídico, todos ellos tendrán en común una serie de elementos generales o esenciales sin los cuales no pudríamos hablar de uno u otro contrato. A través del desenvolvimiento histórico, en una época algunos de estos elementos han tenido una mayor importancia que otros; así por ejemplo, en una primera etapa el formalismo en todo negocio jurídico era excesivamente estricto, pero conposterioridad el aspecto subjetivo va adquiriendo más relevancia.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

Los elementos que integran todo contrato pueden ser divididos en dos grupos: esenciales o comunes a todos los contratos, y elementos accidentales, que pueden existir o no en el contrato.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

A) SUJETOS

B) CONSENTIMIENTO

C) OBJETO

D) CAUSA

E) FORMA

ELEMENTOSACCIDENTALES DEL CONTRATO

A) CONDICIÓN

B) TÉRMINO

C) MODO O CARGA

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Si atendemos a una clasificación de los contratos, observamos que éstos se clasifican de acuerdo con diversos criterios. Po tal razón, un contrato en particular encaja dentro de varios de ellos.

De este modo, es posible efectuar una primera clasificación en contratos nominados ycontratos innominados.

Contrato nominado. Será aquel que tiene nombre específico y particular confirmado por el derecho, por ejemplo: MUTUO, DEPÓSITO, COMPRAVENTA, etc. Y tienen, cada uno, acciones específicas, individualmente denominadas, que los tutelan.

A su vez, y atendiendo a la forma en que se perfeccionan, se clasifican en verbales (verbis), escritos (litteris), reales (re), consensuales(consensu).

Contrato verbal.- se perfecciona por la formulación de determinadas palabras.

Contrato escrito. Se perfeccionan por el uso de la escritura. En este tipo de contrato tendrán que distinguirse dos épocas.

Contrato real. Se perfeccionará por la entrega de la cosa, por ejemplo, mutuo y depósito.

Contrato innominado. Era aquel que no formaba parte de los clásicos contratosnominados del Derecho romano. El término podía referirse a cualquier convención que quedara fuera de este grupo, pero por sus consecuencias se han reducido a cuatro clases.

Nosotros estudiaremos al detalle los contratos verbis o verbales.

CONTRATOS VERBIS O VERBALES

Sabemos que estos contratos se perfeccionan mediante la pronunciación de determinadas palabras solemnes a través de las cuales laspartes quedaban obligadas. Se daba la situación de que si los sujetos se apartaban de dichas palabras, aunque fuese notoria su intención, no podía considerarse que el contrato se realizaba jurídicamente; por lo tanto, no produciría ningún efecto.

Los contratos verbis son los siguientes:

a) negocios per aes et libram: mancipatio y nexum

Se trata, en realidad, de una forma de llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO VERBIS
  • Contratos verbis y literis
  • Contratos Verbis
  • Contrato Verbis
  • Contrato verbis
  • Contratos verbis
  • Contratos Verbis
  • contratos verbis y contratos literis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS