Contratos Y Convenios

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Daniela Sánchez Contreras
Grupo: 1158
Conceptos Jurídicos Fundamentales

CONTRATOS Y CONVENIOS
El contrato es la fuente mas importante de las obligaciones, su estudio es de mucho interés envirtud de que, sin darnos cuenta, lo realizamos en la compra, alquiler o préstamo de cualquier objeto.
En le derecho positivo mexicano existe una distinción entre el convenio y el contrato. Elarticulo 1792 del Código Civil señala: “Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones” y el articula 1793 dice: “Los convenios que producen otransfieren obligaciones y derechos toman el nombre de contratos”.
De lo anterior podemos considerar al convenio como el genero y al contrato como la especie y definir al contrato como el acuerdo de dos omas personas para crear o transferir derechos y obligaciones.
Los elementos de los contratos se dividen en dos categorías: esenciales y de validez. Son elementos esenciales el consentimiento y elobjeto; son elementos de validez la capacidad de las partes, la ausencia de vicios de voluntad y las formalidades.
Doctrinalmente, los contratos pueden clasificarse de la siguiente manera:Consensuales. Son los que se perfeccionan por el mero consentimiento. Se dan cuando la entrega no es indispensable para el perfeccionamiento del contrato, sino que este se perfecciona por el acuerdo de laspartes y como consecuencia del mismo nace la obligación de la entrega.
Reales. Son los que además del consentimiento requieren de la entrega de la cosa. Es indispensable para el perfeccionamiento delcontrato que el contenido de la presentación de alguna de las partes sea transmitir el dominio o el uso del goce de un bien.
Formales. Son las que necesitan de un formalidad o solemnidad para suvalidez. Cuando la ley exige una forma determinada y no otra diferente para que se produzcan determinadas consecuencias, pero estas consecuencias se producen también aunque no se satisfaga la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato y convenio
  • contrato convenio
  • Contrato Y Convenio
  • Contrato y convenio
  • Contratos y convenios
  • Caracteristicas de los contratos y los convenios
  • EL CONVENIO ARBITRAL EN EL CONTRATO DE GARANTIAS
  • convenio cancelación de contrato de arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS