Contratos y leyes de publicidad

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Contenido
5.1 Contrato de Publicidad. 3
Concepto. 3
Elementos personales. 3
 Anunciante: 4
 Agencias de publicidad 4
 Medios de publicidad: 4
Obligaciones de las partes. 4
 El anunciante tiene como obligación: 4
 El titular de la agencia se obliga a 4
5.2 Disposiciones federales sobre publicidad. 4
5.2.1 Ley General De Salud. 5
5.2.2 Ley General de educación. 85.3 Ley Federal de Protección al Consumidor. 8
5.3.1 Principios básicos en las relaciones de consumo. 10
5.3.2 Difusión de la información. 11
5.3.3 Promoción y ofertas 11
5.3.4 Tarifa de los servicios ofrecidos. 12
Bibliografía: 15



5.1 Contrato de Publicidad.
Concepto.
El contrato de publicidad es, aquel por el que un anunciante encarga a una agencia de publicidad lacreación, ejecución y preparación de una publicidad determinada a cambio de pagar el primero un precio fijado a la segunda.
La agencia tendrá la obligación de mantener el secreto profesional con respecto a la información y material que el anunciante le dé.
A su vez, el anunciante no podrá utilizar la campaña ideada por la agencia publicitaria para fines distintos a los pactados.
Si la publicidadrealizada por la agencia no se ajustase a los términos del contrato o las instrucciones dadas por el anunciante, éste podrá exigir o una rebaja en el precio o la repetición total o parcial de los elementos no cumplidos y además en uno u otro caso exigir indemnización por los perjuicios ocasionados.
Si la agencia no cumple en el plazo pactado y lo entrega fuera del plazo establecido el anunciantepodrá resolver el contrato (anularlo porque una de las partes no está conforme) y exigir la devolución de lo pagado, así como indemnización de daños y perjuicios.
Asimismo, si el anunciante incumple el contrato con la agencia o lo cumple de forma parcial, la agencia podrá exigir indemnización por daños y perjuicios.
Los contratos publicitarios se rigen por la Ley General Publicitaria y, en suefecto, por las Normas del Derecho Civil y Mercantil.
Elementos personales.
En el Derecho Mercantil la actividad publicitaria puede ser desarrollada directamente por los operadores económicos que dispongan de medios propios adecuados para la difusión y propaganda de sus actividades o productos, pero lo normal es que aquéllos recurran a la colaboración de otras

personas naturales o jurídicasespecializadas en esa actividad. De ahí que la Ley General de Publicidad haya considerado oportuno determinar la condición de los sujetos participantes en las relaciones jurídicas de publicidad, a través de las siguientes definiciones.

* Anunciante: la persona natural o jurídica en cuyo interés se realiza la publicidad.
* Agencias de publicidad: personas físicas o jurídicas que se dediquenprofesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.
* Medios de publicidad: son los que se dedican a la difusión de la publicidad a través de los soportes o medios de la comunicación social cuya titularidad ostenten.
Obligaciones de las partes.
* El anunciante tiene como obligación: el proporcionar a la agencia depublicidad los medios o los datos necesarios para que pueda efectuar su labor y el pagar la remuneración convenida, siendo frecuente que tal remuneración se fije en un porcentaje (usualmente el 15%) del importe bruto de lo facturado por la agencia al anunciante como coste del empleo de los medios de difusión.
* El titular de la agencia se obliga a: la preparación y realización de la publicidad en lostérminos convenidos, contratando para ello con los medios de difusión la prestación de los servicios necesarios. Se compromete el titular de la agencia también a controlar la ejecución de estos contratos por parte de los medios de difusión, empleando la máxima diligencia y cuidando del negocio como propio. La agencia de publicidad deberá seguir las instrucciones del anunciante, y si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Contrataciones Públicas En Venezuela
  • Resumen de ley de contrataciones publicas
  • Ley de contrataciones publicas
  • ley de contrataciones publicas
  • Reglamento de la ley de contrataciones publicas
  • Ensayo Ley De Contrataciones Publicas
  • Ley de contrataciones publicas de venezuela
  • Reglamento De Ley De Contrataciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS