Contratos

Páginas: 58 (14275 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
1) ¿Cuál es el fundamento de la regla jurídica que impone la obligatoriedad de los contratos?
Fundamentos:
* Derecho Canónico: es la valorización de la palabra empeñada, condenando a quienes la violaban como regla moral de no mentir.
* Jusnaturalismo: (Grocio y Puffendorf) asentó la convivencia humana en el pacto social primigenio e hizo derivar de ese pacto la obligación decumplir lo prometido, luego (Kant) elevó la norma al mas alto “standard” de imperativo categórico: “el hombre debe obrar el bien solo por deber”.
* Utilitarismo anglosajón: es mas beneficioso cumplir que no cumplir (Bentham) de la inobservancia surge el decaimiento de la confianza del propio individuo, o es la propia sociedad la que resulta perjudicada.
* Doctrina Continental:(Messineo) le otorga obligatoriedad al contrato partiendo del supuesto de que las partes han dado su consentimiento libre, limitando así sus respectivas voluntades y surgiendo una expectativa en la promesa de la otra parte.
* Mosset Iturraspe: el fundamento está en la buena fe y en la lealtad, que sumados a la libre aceptación de las cláusulas limitativas de la voluntad, concurren asatisfacer, las necesidades de los contratantes particulares y los intereses colectivos y del bien común.

2) ¿Qué es la buena fe contractual y cuáles son sus alcances?
La buena fe contractual es un principio que exige que los contratos se celebren, interpreten y ejecuten de acuerdo a este moralizador “Standard jurídico”.
Debemos distinguir entre:
* Buena fe creencia: consiste en un estado deánimo que confía en la apariencia de un título. Ej. Se reputa obligatorio para el mandante el contrato que su mandatario ha celebrado con un tercero después de la cesación del mandato, cuando el tercero ignoraba la cesación, contrató de buena fe y creía que el mandato subsistía.
* Buena fe-lealtad: es el deber de obrar en las relaciones contractuales con probidad, como lo haría unapersona honorable y correcta obrando con cuidado y previsión. Obliga a ser claro en las ofertas y tratativas contractuales de modo de no inducir en error a la otra parte, a interpretar el contrato honorablemente, a no realizar actos que dificulten el cumplimiento de la otra parte, etc.
De esta regla se desprenden instituciones limitativas como la teoría de la imprevisión, la lesión, el enriquecimientosin causa y el abuso del derecho.

3) ¿Qué límites reconoce la autonomía de la voluntad?
Los límites son los siguientes: Teoría de la Imprevisión, Lesión, Enriquecimiento sin causa, Abuso del derecho.
El principio de la buena fe exige que los contratos se celebren, interpreten y ejecuten de acuerdo a este Standard jurídico, es la confianza que una parte deposita en el comportamiento correctode la otra. Comprende la buena fe creencia y buena fe lealtad explicados en el punto anterior. Ha tenido varias aplicaciones en al Código Art. 476 en que opera como protección para el contratante frente a la demencia de su co-contratante, Art. 1151 protege a los adquirientes de buena fe, Art. 1185 bis que protege a los adquirentes de buena fe por boleto de compra venta.
* Teoría de laImprevisión: se da en el campo contractual. consagrada en el Art. 1198 constituye una limitación ante la ocurrencia de un hecho fortuito que introduce una modificación en la conmutatividad del contrato, destruyendo de tal manera que el cumplimiento se torna extremadamente gravoso para una de las partes.
* Lesión: El deudor sufre un perjuicio al momento de celebrarse el acto y es fruto delaprovechamiento de una de las partes del estado de necesidad o inexperiencia de la otra parte y produce la anulación del acto jurídico. Esta consagrado en el Art. 954 C.C.
* Abuso de Derecho: Consagrado en el Art. 1071 C.C. “El ejercicio regular de un derecho o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS