Contratos

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA PERMUTA
1.- DEFINICIÓN.- Es la forma más antigua de adquirir la propiedad. La permuta es el trueque de cosa por cosa. En este tipo de contratose compromete una cosa o un derecho a cambio de una contraprestación, pero no consiste en dinero, sino en otra cosa o un derecho.

Entonces, el trueque o permuta no es sino el cambio de una cosa por la otra, la que se le asigna un valorigual. Es elconvenio que primero practicó el hombreen su vida de relación, al cambiar los bienesque le sobraban por los que le hacían falta para satisfacer sus necesidades. En ese entonces, se le denominó simplemente "trueque".

A pesar de ser tan antigua la permuta, la compra-venta ha evolucionado en mayor escala, a tal punto que todas las legislaciones del Orbe le dan más importancia a esta que a aquella.El legislador peruano participa de ese mismo criterio pues el Art. 1603 del CC nos demuestra tal hecho, al remitirnos a las normasde la compra-venta. Mientras la compra-venta es el cambio de un bien por dinero, la permuta es el cambio de un bien por otro bien. En ambos existe cambio, pero se diferencian en lo que cambian.

La permuta es un contrato bilateral, oneroso que puede asumir lasmodalidades de conmutativo por el cual ambos contratantes, como recíprocos acreedores se obligan a entregar con transferencia de dominio uno al otro, una cosa.

Efectos de la Permuta:

a.- Cada parte ha de ser propietario de la cosa que cambia; porque la permuta es un modo de adquirir la propiedad, y solamente el dueño puede disponer del derecho de propiedad.

b.- Se debe producir el cambio deuna cosa por la otra, de tal manera que cada parte del contrato sea a a la vez dador de la cosa que entrega y recibidor de la cosa que recibe.

c.- en toda permuta la parte ha de obrar con ánimo de dueño. Es decir que adquirirá la propiedad del bien recibido y transmitirá la propiedad del bien entregado.

2.- OBJETO DE LA PERMUTA.-

La permuta tiene por objeto la transferencia en la cosa yen créditos o derechos. Por consiguiente la permuta puede consistir en el trueque de cosas corporales o incorporales o de una corporal y otra incorporal.

Tanto en el Código Civil de 1936 como en el Diccionario Usual de Cabanellas, consideran como objeto del contrato el intercambio de "cosas". El Código Civilde 1984, cambia cosas por "bienes" que son más amplios, pues los bienes comprenden lascosas y los derechos.

En conclusión el objeto del contrato de permuta es el intercambio de "bienes".

3.- LA PERMUTA EN EL CÓDIGO CIVIL.-

ARTÍCULO 1602.- "Por la permuta los permutantes se obligan a transferir recíprocamente la propiedad de los bienes".

La contraprestación no es el dinero, quienes contratan son los propietarios de los bienes que se transfieren, con la capacidad deejercicio y enajenación, al igual que en la compra-venta procede la garantía por vicios ocultos.

ARTÍCULO 1603.- "La permuta se rige por las disposiciones sobre compra-venta, en lo que le sean aplicables".

Se remite a las disposiciones de la compra-venta en lo que se le sean aplicables a la permuta. En cuanto el bien, se aplicarán los Art. 1572, y1574;

En cuanto a los efectos del contratolos Art. 1363, 1553, a 2557, con las excepciones impuestas por la naturaleza de la permuta.

No se aplican a la permuta, consecuentemente las disposiciones de la compra-venta referentes a la venta al crédito, pacto de reserva de dominio, tampoco, el pacto de retroventa, el retracto, el precio en dinero, etc.

Concordancia.-

Antecedentes, Art. 1465 del CC de 1936.

4.- FUNCIÓN ECONÓMICA.-Su función económica es preponderante, pues ha sido el primer contrato transmisorio de dominio cuando no se había establecido aun la moneda.

5.- ELEMENTOS ESENCIALES.-

Son los elementos de todo contrato: Consentimiento, objeto físico y jurídicamente posible, finalidad lícita y forma prescrita bajo sanción de nulidad.

El consentimiento debe hacerse con el ánimo de transferir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS