Contratos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
La desnutrición un problema mundial y actual

La desnutrición sigue representando hoy día un problema en la mayoría de los países en desarrollo,  afecta principalmente a grupos específicos de la población como los niños, niñas, mujeres en edad reproductiva y ancianos. Tiene repercusiones sobre varios aspectos en la vida de una comunidad, que le impiden desarrollar plenamente su potencial.  
 Los niños y niñas desnutridos tienen su sistema inmunológico o sistema de defensa disminuido lo que hace que sean más propensos a las infecciones, menor capacidad para defenderse de las complicaciones producidas por las enfermedades y mayor probabilidad de morir a causa de enfermedades comunes de la infancia tales como diarrea e infecciones respiratorias.
 A nivel mundial la malnutrición esresponsable, directa o indirectamente, del 60% de los 10.9 millones de muertes que ocurren anualmente entre niños y niñas menores de 5 años y  más de las dos terceras partes de estas muertes están asociadas con  prácticas de alimentación no apropiadas durante el primer año de vida.
 La insuficiencia nutricional también ha frenado el desarrollo de 178 millones de menores en edad preescolar en los paísesen desarrollo. La desnutrición afecta a más de 55 millones de niñas y niños en edad preescolar anualmente.
Aumenta la desnutrición mundial
Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran el fracaso de la lucha contra el hambre en el mundo.

Según un informe publicado este martes por la FAO, a nivel mundial hay 842 millones dedesnutridos y las perspectivas de reducir, de manera relevante, esta cifra en el futuro son sombrías.
El problema no es tanto la falta de alimentos, como la falta de voluntad política
En su quinta edición, el estudio sobre "El estado de la inseguridad alimentaría en el mundo 2003" señala que, de las personas mal alimentadas, 798 millones o un 95% viven en países en vías de desarrollo.
A inicios de losaños 90, el número de desnutridos se redujo en 37 millones, cifra que incrementó nuevamente en 8 millones para la segunda mitad de esa década.
Tal tendencia está amenazando el objetivo impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en el mundo para 2015.
Según el documento, para cumplir con esta ambiciosa meta, se tendrá quealimentar adecuadamente a 26 millones de personas al año, cifra que representa doce veces más personas bien alimentadas de las que se nutren hoy.

Deslindando responsabilidades
La ONU responsabiliza a los políticos de retrasar el proceso para mejorar la alimentación de la población.
Para el director general de la FAO, Jacques Diouf,"el problema no es tanto la falta de alimentos, como la falta devoluntad política".
La mayor parte de la población que sufre de subnutrición vive en zonas rurales de los países en desarrollo.
Sin embargo, el informe de la FAO dice que hay señales positivas de un aumento en el compromiso en la lucha contra la hambruna.
Se elogió al programa "Hambre Cero", de Brasil y los esfuerzos registrados en Sierra Leona y China.
Casi 800 millones de desnutridos están enlos países en desarrollo. (Foto cortesía FAO) |
Hambre mundial
El prólogo del informe señala que "el sufrimiento de 800 millones de personas hambrientas, no constituye sólo una tragedia injustificable, sino también una amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad política a escala mundial".
Encabeza la lista global de países con hambre la República del Congo (75% de la poblacióndesnutrida), seguida de Somalia (71%), Burundi (70%) y Afganistán (70%).
La desnutrición ha aumentado también en muchos países de desarrollo intermedio, principalmente en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, mientras que los países de Europa Oriental y los estados bálticos han evitado en gran parte estos problemas, no ha ocurrido así en Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Letonia, la ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS