Contratos

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
UNIDAD I OBLIGACIÓN

* Explique las Fuentes de las bligaciones en el Derecho Romano.

• Las fuentes de las obligaciones son los hechos jurídicos de donde emanan las mismas obligaciones.

CONTRATOS Este es un acuerdo de voluntades entre varias personas, reconocido y amparado por la ley, encaminado a crear una o varias obligaciones
Comentario: En este contrato intervienen dos o maspersonas en el cual todas tienen una responsabilidad que cumplir de acuerdo a lo que se acordó, ya que saben que de no cumplirla esto les producirá una obligación civil

DELITOS Es una conducta antijurídica o hechos contrarios al derecho que traen como consecuencia la obligación de reparar el daño o perjuicio.
Comentario: Es un hecho por el cual una persona, por error o por malicia, causa un daño oun perjuicio a otra.

CUASI CONTRATOS Figura parecida al contrato que carece del conocimiento de los sujetos
El hecho de una persona permitido por la ley, que la obliga hacia otra, u obliga a otra hacia ella, sin que entre ellas exista ningún convenio. Por ejemplo, la aceptación que un heredero hace de una herencia es un cuasicontrato relativamente a los legatarios.
Comentario: Es un hechovoluntario, licito y no convencional, que genera obligaciones respecto a un tercero o entre ambas partes.
CUASI DELITOS Hecho ilícito no clasificado entre los delitos. Es una acción que ejecutada sin intención de perjudicar, resulta sin embargo perjudicial para alguien y crea responsabilidad para el ejecutante.
Comentario: Si bien el cuasidelito y el cuasicontrato se parecen, la diferencia masnotable entre ellos es que el hecho de donde emana el cuasicontrato, es permitido por la norma, pero el hecho de donde proviene el cuasidelito, es un hecho ilicito y condenable.

PACTO • Es el hecho de que dos o más personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado, sin que existan formalidades de por medio.
Comentario. Es cuando varias personas determinan hacer algo y se ponen deacuerdo para realizarlo, sin necesidad de crear formalidad, es decir, no reúne todos los requisitos de un convenio o de una sociedad propiamente, conforme a ley.

LEY • Es la fuente primordial de obligaciones, pues lo que se encuentra escrito en la norma, implica la obligación de cumplir con lo señalado en un ordenamiento legal.
Comentario: La ley es una fuente formal, porque esta escrita, ygeneral, porque se aplica a todos los que se encuentren bajo su mando. Genera la obligación de cumplir con ella, de lo contrario, se genera un hecho que puede ser ilícito.

SENTENCIA • Es una fuente de obligaciones, de carácter particular, propiamente, toda vez que no puede aplicarse la resolución de una sentencia a todas la población que tenga el mismo problema, sino mas bien, determina lo quesucederá con una situación en particular, de un gobernado sometido a la jurisdicción del juez. Implica la obligación de cumplir con el fallo de la autoridad en un litigio.
Comentario: Es cuando las máximas autoridades determinan a través de un estudio y después con la elaboración de un proyecto la condena a la que es sometida un particular, por determinados hechos y conductas, que implicaobligaciones únicamente a los condenados por el juez.

UNIDAD II
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN LO PARTICULAR

• Describa en qué consisten los contratos que a continuación se mencionan

Empatio venditio

Compra venta

Romano Es un contrato consensual por el que una de las partes –vendedor- se obliga a trasmitir la posesión de una cosa, y asegurar su pacifico goce, en tanto que laotra-comprador- asume la responsabilidad de entregar en propiedad una suma de dinero-pretium.

Código civil Articulo 1729.- Es un contrato por virtud del cual una de las partes transfiere a la otra la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho, obligándose esta última de un precio cierto y en dinero.

Comentario

El contrato de compraventa es de los pocos que siguen igual desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS