Contratos

Páginas: 67 (16650 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Nos es muy satisfactorio decir que gracias a este extenso curso de la materia de contratos ahora podemos desarrollar un trabajo de calidad donde comprenderemos de una manera profunda la forma de elaborar un contrato, para esto es necesario conocer los elementos y características de cada uno de ellos, podemos mencionar que la materia de contratos es muy extensa pero es muyimportante ya que no solo la elaboración de un contrato lo vemos en cosas legales si no que también lo vemos a diario en cualquier tipo de transacción que se realizan entre las partes, hay que recalcar que los contratos son diferentes dependiendo de su naturaleza la cual, da origen a la elaboración de cada uno de ellos.
Pero sin más preámbulos pasaremos al desarrollo de este tema.

CONTRATO DE PROMESADEFINICION: Es un acuerdo de voluntades en virtud del cual una de las partes llamada promitente vendedor o promitente comprador, o ambas, se obligan a celebrar dentro de un tiempo determinado, un contrato cuyos elementos se señalan desde luego en el contenido del presente contrato de promesa.

CLASIFICACION:
Es un contrato unilateral o bilateral, dependiendo de si una sola de las partes, oambas, se obliga a celebrar dentro de un tiempo determinado, un contrato.
Es un contrato oneroso o gratuito, dependiendo de si el provecho o gravamen derivado del mismo es a cargo de una sola de las partes o de ambas.
Es un contrato conmutativo, en el caso de ser oneroso, puesto que las partes pueden saber con certeza la utilidad o pérdida que la celebración del contrato a de producirles,
Esun contrato consensual, en oposición a real, puesto que para su existencia y validez no requiere de cosa alguna.
Es un contrato formal, porque para su validez debe constar por escrito.
Es un contrato instantáneo, toda vez que su obligación típica del contrato de promesa, consiste en la celebración de un contrato en el futuro es una obligación que se cumple en el momento.
Es un contratoprincipal, toda vez que tiene una vida jurídica autónoma.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA
El consentimiento y el objeto son aplicables al contrato de promesa sin excepción alguna; sin embargo resulta conveniente hacer algunas aclaraciones en relación al objeto del contrato de promesa.
El objeto del contrato de promesa consiste en la creación de la obligación de hacer consistente en celebrar un contrato en elfuturo.

REQUISITOS DE VALIDEZ
Al contrato de promesa le resultan aplicables todas las normas generales, aplicables a todo contrato, en relación a la capacidad de las partes, a la ausencia de vicios de la voluntad, a la licitud en el objeto, motivo o fin del contrato, y a la forma.
El contrato de promesa tiene un requisito especial de validez que es sujetarse a un cierto tiempo, según lo exigeel artículo 2220 de nuestro código civil del estado de México.

OBLIGACIONES PRODUCIDAS POR EL CONTRATO
La obligación del contrato de promesa es la obligación de hacer consistente en celebrar un contrato en el futuro, es decir consiste en expresar la voluntad para integrar el consentimiento del contrato prometido.


EXTINCION
Los efectos del contrato de promesa se extinguen, en primerlugar, por el cumplimiento espontáneo de sus obligaciones que es la celebración del contrato prometido.
Ante el incumplimiento de toda obligación, la victima de dicho incumplimiento tiene derecho a elegir entre la indemnización perfecta que consiste en la ejecución forzada del mismo objeto de la obligación incumplida y el pago de daños y perjuicios compensatorios.
El Artículo. 2221 establece que siel promitente rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmara el juez; salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de un tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedara sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS