Contratos

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
EL CONSENTIMIENTO

El consentimiento:

El consentimiento de las partes debe existir para que sea valida y exista el negocio juridico, y tiene que existir para todo tipo de ctos.. No solo debe existir para los consensuales sino tambien para los reales ya que no solo sirve la tradicion.

Es la exteriorizacion comun de ambas partes para lograr modificar sus dchos. en el orden patrimonial(art.1137).

Segun Salvat es una manifestacion bilateral ya que surge del concurso de ambas voluntades unilaterales. Barbero opina que es la resultante de 2 negocios unilaterales, ambas son voluntades recepticias.

La doctrina esta dividida en cuanto a que es el consentimiento, y el C.Civil da dif. sig. (art.1145/46 y 1157).

1. Algunos siguen a Salvat, el consentimiento es un actobilateral.
2. Para otros son hechos indiv. que son recepticios ya que uno oferta y el otro acepta.
3. Le da una doble sig. Etimologicamente es el acuerdo de voluntad de las partes. Restringidamente es la conformidad de adhesion de c/u de las partes a las condiciones del cto.


La ultima es similar a la que dice el Codigo (art.1144 que habla de las ofertas y las propuestas y que lasvoluntades son unilaterales), otra de las fuentes del art.1144 es el 1138 que separa el consentimiento de c/contratante, ademas el art.1145/46 habla de la voluntad de c/u de las partes.

Art.1137 cuando dice ‘’ Es la voluntad de ambas partes’’, esta tambien admitiendo que las voluntades son tambien individuales.

Problema ¿a que voluntad se refiere el codigo, a la real o la declarada?.

Elconsentimiento como expresion de la voluntad en el Cto.:

Es el elemento esencial del cto. y debe existir al momento del acuerdo contractual (art.1197), es fundamental para que haya cto., una oferta y su correspondiente aceptacion.

Voluntad real o declarada:

• Divide a la doctrina y hay 3 posturas.

1)Teoria Clasica: siguiendo los principios del individualismo y liberalismo, protegenel elemento subjetivo (intencion), dandole mas valor a la voluntad real o interna que a la declarada (Savigny).

2)Teoria Moderna de la Declaracion: se basa en la postura objetiva. Le da importancia a la voluntad declarada y no a la real, dado que es la que harias 2 personas razonables (Danz / Bettiz).

3)Teoria Armonica Mixta: la regla es que debe progresar la voluntad real de laspartes, excepcionalmente le da la importancia a la declarada en 2 casos:

a- cuando la divergencia es imputable a culpa de quien emitio la declaracion, siendo su justificativo la responsabilidad por la malicia o negligencia en el comportamiento.
b- cuando la parte destinataria de la declaracion haya obrado de buena fe y le exija la seguridad del acuerdo tratandose de negocios onerosos.

Lacuestion en el C. civil:

Velez se inclino por la tesis voluntarista. Brebbia al comentar el art.913 dice: la voluntad interna no tiene un valor absoluto porque hay excepciones donde prevalecen la responsabilidad y la buena fe.

Llambias y Bibiloni, critican al art.913 porque lo dicho es obvio, no hace falta crear este art., Brebbia y zago apoyan al art. mencionado por el solo hecho de quelo que abunda si es bueno no daña, ademas dicen:

Discernimiento
Art.897 (voluntad) Intencion
Libertad

Aclaran que el acto voluntario tendria que tener un 4to. elemento que es la exteriorizacion.

Art.913 Exteriorizacion

La doctrina separa a la voluntad real de la declarada porque dicen que puede haber un desajuste entre los elementos bolitivosinternos y la exteriorizacion de ellos.


Cod. Civil: teoria de la Voluntad.

• Art.897 (los hechos humanos son voluntarios e involuntarios).
• Art.900 (los hechos realizados sin intencion, discernimiento o libertad, no producen obligacion alguna).
• Art.923 a 943 (declara anulables todos los actos viciados de error, dolo, violencia).
• Art.921 (son sin discernimiento, los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS