Contratos

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Contrato: Según el articulo 1137 “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinado a reglar sus derechos y obligaciones.

Clasificación de contratos:
* Contratos unilaterales y bilaterales:
* unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
* bilateral: es el acuerdo de voluntadesque da nacimiento a obligaciones para ambas partes.
* Contratos onerosos y gratuitos
* oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes.
* gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que elprovecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
* Contratos conmutativos y aleatorios
* conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico.
* aleatorio: aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no sesaben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro.
* Contratos principales y accesorios:
* principal: es aquel que existe por sí mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal.
* accesorios: son también llamados "de garantía", se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que sereputa principal, y de esta forma de garantía puede ser personal.
* Contratos instantáneos y de tracto sucesivo
* instantáneos, o de tracto único, son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.
* Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, yque, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales.
* Contrato consensual y real
* consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. No obstante, esnecesario que la voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer su existencia.
* real: queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradición o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato.
* Contrato formal y no formal:
* formal: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste pordeterminado medio para que el contrato sea válido.
* Contrato privado y público
* privado: es el realizado por las personas intervinientes en un contrato con o sin asesoramiento profesional.
* público: son los contratos autorizados por los funcionarios o empleados públicos.
* Contrato nominado o típico e innominado o atípico
* nominado o típico: es aquel contratoque se encuentra previsto y regulado en la ley.
* innominado o atípico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella. Los contratos innominados no son los que no están previstos por el Código Civil, porque todos los contratos lo están; simplemente son los que no están nombrados en sus artículosaunque, por supuesto, al ser contrato, el Código los regula.

Mora: La falta de cumplimiento de la obligación en el tiempo pactado se denomina mora del deudor.
1) retardo o demora en el cumplimiento de la obligación
2) que el retardo sea imputable al deudor, por culpa o dolo
3) que el deudor haya sido constituido en mora (elemento formal).

Modalidad de las obligaciones:
Condición: es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS