Contratos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El contrato de agencia es el contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pactoen contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.
Contenido[ocultar] * 1 Su regulación en el derecho español * 1.1 Obligaciones del agente * 1.2 Obligaciones del empresario * 1.3 Prohibición de competencia * 1.4 Extinción del contrato * 1.4.1 Indemnizaciones * 1.4.1.1 Indemnización por clientela * 1.4.1.2 Indemnización por daños yperjuicios * 1.4.1.3 Supuestos de inexistencia del derecho a la indemnización * 2 Bibliografía * 3 Enlaces externos |
Su regulación en el derecho español
Inicialmente un contrato atípico, la promulgación de la Ley 12/1992 sobre el Contrato de agencia (LCA) supuso la tipificación de este contrato en el ordenamiento jurídico español. Esta ley transpuso la Directiva 86/653/CEE de 18 dediciembre de 1986, la cual, a su vez, es una síntesis de diversas concepciones jurídicas, como la anglosajona, pero con predominio del derecho alemán, que fue el primero en regular este contrato. La LCA completa las normas de la Directiva y ha de ser interpretada de conformidad con ésta.
El agente es, de acuerdo con el artículo 1 de la LCA, un intermediario independiente. Es, por lo tanto, unsujeto diferente del representante o viajante de comercio, ya que éste se encuentra vinculado por una relación laboral con el empresario y generalmente no puede organizar su actividad profesional ni el tiempo dedicado a la misma conforme a sus propios criterios. Como consecuencia de este carácter de intermediario independiente, el contrato que une a agente y empresario es mercantil, presumiendo laLCA que el agente persona física es comerciante y si fuese una sociedad, sociedad mercantil.
La actividad del agente consiste en promover o promover y concluir, personalmente o mediante sus dependientes, los actos u operaciones de comercio que le hubiesen sido encomendadas por el empresario, ante el que responderá personalmente, no sólo por su propia actividad, sino también por la de susdependientes.
Salvo pacto en contrario, el agente puede llevar a cabo su actividad por cuenta de uno o más empresarios, siendo posible un pacto de exclusividad en favor de uno solamente. En todo caso, el agente necesitará el consentimiento del empresario con el cual haya celebrado un contrato de agencia para ejercer por cuenta propia o de un tercero una actividad profesional relacionada con bienes oservicios que sean de naturaleza igual o análoga y concurrentes o competitivos con los bienes o servicios objeto del contrato inicial.
El contrato de agencia es consensual y necesariamente retribuido.
[editar] Obligaciones del agente
Sus obligaciones se encuentran presididas por el deber genérico de actuar de forma leal y de buena fe, velando en todo momento por los intereses del empresario por cuyacuenta actúa. Además, y en virtud de lo establecido en el artículo 9.2 de la LCA, el agente estará obligado a:
* Ocuparse de la promoción y, si es caso, también de la conclusión de los actos u operaciones que se le hubieren encomendado.
* Comunicar al empresario la información que tenga relativa a la solvencia de los terceros con los cuales existiesen operaciones pendientes de conclusióno ejecución.
* Desarrollar su actividad conforme a las instrucciones que recibiese del principal, siempre que no afecten a su independencia.
* Recibir, en nombre del empresario, cualquier tipo de reclamación de terceros sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de los bienes vendidos y los servicios prestados como consecuencia de las operaciones promovidas, aunque no las hubiera...
Regístrate para leer el documento completo.