contratos

Páginas: 67 (16702 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES: PRIMER PARCIAL

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:

Los principios generales del derecho son conceptos fundantes y fundamentales en toda sociedad, construyen y condicionan el comportamiento de las personas como sujetos de derecho y en sus diversos roles, en empresas, consumidores, etc.

El derecho de mayor trascendencia en el derecho privado económico, esel derecho de propiedad y su disposición a través del contrato el tema central que distinguió a Vélez de Borda fue precisamente el como se ejerce este derecho.

El ejercicio abusivo de los derechos:

Los derechos resultan de la norma y deben ejercitarse de acuerdo a una teología social, es decir, sin abuso de tal forma que simultáneamente mediante el ejercicio de un derecho propio no solo seresguarde al titular sino también se contemple al otro y se consolide el sistema jurídico en si mismo como algo solidario entre seres humanos.

La actual redacción del articulo 1071 establece: un supuesto de responsabilidad objetiva que apunta al resultado dañoso del ejercicio del derecho es decir no respeta al orden social y sistemático del derecho.

En la actualidad, el articulo 37 de laLey de Defensa del Consumidor (sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por no escritas…) es una expresión del abuso en el ejercicio del derecho, al incorporar cláusulas abusivas, como herramienta de maximización de la taza de beneficio.

El principio de la Buena Fe.

Los dos grandes campos del derecho en el ámbito privado, el derecho de los negocios y la obligación de no dañar alotro y sus derechos económicos son alcanzados por el principio de la buena fe, como modelo de comportamiento, esto es, como pauta general y en cada situación contractual en particular.

 La buena fue como causa de atenuación del incumplimiento

Los contratos son el marco a partir del cual las partes y el derecho como un todo, generan obligaciones y derechos no solo para esas mismas partes,son que en determinadas situaciones para terceros (contratos conexazos) y en general para toda la sociedad con una obligación de abstención de intervenir en esa contratación.

Las obligaciones son proyectos de conducta que se diseñan en la genética del negocio y se desarrollan en la dinámica extendida de aquel, que establecen comportamientos esenciales y otros accidentales.

El cumplimiento deunos y otros se verifica comparando el proyecto de esas conductas con el efectivo comportamiento al momento previsto para que sucediera, conforme a la naturaleza de la obligación, la circunstancias de persona, modo y lugar.

Esa comparación debe ponderarse por el parámetro de la buena fe, de tal forma que de constatarse la conducta de mala fe como adjetivación del comportamiento determinara elincumplimiento o el cumplimiento parcial y de acaecer daño, conllevara la reparación de los daños causados al otro contratante.

La buena fe como causa o una fuente de creación de deberes de conducta exigibles en la contratación.

El artículo 1198 establece el comportamiento de buena fe de los contratantes y a su vez lo conexa con las condiciones expresas e implícitas del contrato en que laspartes o una de las partes incursiono y entendió.

Las cláusulas y los contenidos de las mismas en los contratos de negociación individual no han tenido grandes inconvenientes en su interpretación y cumplimiento, sin embargo, en los contratos de adhesión no han cosechado alabanzas. Es que las empresas predisponentes de esta topología de contratos, pueden comportarse violando el principio debuena fe por ejemplo disociando el contenido de la publicidad, del contenido del contrato en su etapa de cumplimiento, introducción de cláusulas sorpresivas que no resultaban implícitamente de los actos anteriores de la empresa, introducción de cláusulas abusivas, etc.

Es necesario diferenciar en cuanto los deberes de conducta de buena fe dos estructuras:
Los comportamientos del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS