contratos

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
CONTROL DE LECTURA

¿Por qué no permitir que el propietario pueda limitar su facultad de disponer o gravar un bien? ¿Cómo explicar una prohibición para establecer límites a lo que la autonomíaprivada puede hacer en la esfera más privada del patrimonio de un individuo, es decir, en su propiedad?
En el artículo 882°: No se puede establecer contractualmente la prohibición de enajenar o gravar,salvo que la ley lo permita.
GONZÁLES LINARES, manifiesta que la ratio del artículo 882 del C.C de 1984 es en esencia proteger la libertad del titular en el ejercicio del poder jurídico dedisposición que le confiere el ordenamiento jurídico. También sostiene que todo propietario está facultado para disponer con plena libertad el bien de su legítima y exclusiva propiedad, lo que trata de protegerla ley es garantizar la libertad de poder enajenar, vender, donar, permutar, dejar en herencia, gravar, etc.
Existen diversas posiciones que respaldan al Principio de Libertad de Enajenación ygravamen de los bienes, quienes manifiestan que este articulo busca recortar la libertad. Lo que se cree es que el poder de disposición del bien por el titular, o de ejercer la libertad de disponer ogravar su patrimonio, no debe sufrir prohibición o limitación alguna, porque atentaría a la libertad absoluta de la que debería gozar el titular de algún bien. Más aun estando en un estado democráticodonde la libertad de disponer o gravar es la esencia del mundo patrimonial.
También existen posiciones que refutan a la misma, como lo hace ALFREDO BULLARD GONZÁLEZ, quien comentando el artículo 882 delC.C de 1984, sostiene que diciendo que permitir que se establezcan tales límites a la enajenación y gravamen implicaría generar una suerte de inmovilismo jurídico sacrificando la circulación de losbienes en el mercado. Pero ese problema no parecería ser sustento suficiente a una prohibición tan radical y extrema, que por lo menos en el texto literal de la norma, no permitiría la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS