Contratos

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013







Ensayo:
Poder Judicial de la Federación Mexicana



Materia: Garantías Individuales en Derecho Constitucional
Maestra: Lic. Massiel Casillas Olea.
Equipo: Jesús Arely Martínez Cruz
Ricardo Sandoval Chairez
Eva Idalia Guerra Fisher
Grupo: DECO211




21-Marzo-2013


Contenido



Introducción

En el presente documentocomentaremos acerca de lo que aprendimos sobre el poder judicial federal, empezaremos dándoles una breve explicación de lo que para nosotros es el poder judicial de la federación pues es el encargado de administrar la vigilancia y disciplina del país.
Está conformada por la suprema corte de justicia de la nación, por un tribunal electoral, tribunales colegiados y unitarios de circuitos los cuales ayudan amantener la vigilancia y disciplina del país, también se dice que el poder judicial federan existe desde la antigua colonia de la nueva España.
El poder judicial federal tiene una legislación la cual podemos encontrar en la constitución política de los estados unidos mexicanos aquí encontraremos sus reformas y adiciones, también está la legislación de la ley orgánica del poder judicial de lafederación.
En si el poder judicial de la federación es una de los tres poderes que regulan nuestro país está relacionado con el poder legislativo y el poder ejecutivo juntos los tres administran el país, por eso es muy importante y nos fue importante el hacer este pequeño ensayo sobre el poder judicial de la federación.

Misión

El poder judicial de la Federación, unos de los tres Poderesdel Estado, tiene como misión impartir justicia y proteger los derechos fundamentales de las personas.
Su papel primordial lo constituye el ser intérprete final de los principios y valores contenidos en la carta federal y, en este sentido, controlar la regularidad constitucional de los actos y disposiciones de las autoridades. Por estas razones, el Poder Judicial Federal representa el guardiánindiscutible de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias tanto entre particulares como entre poderes, generando entre ellos un equilibrio que es necesario para el sano desarrollo de la vida nacional.




















Dentro de la ley orgánica del poder judicial de la federación en el titulo primero, capituloúnico de los órganos del poder judicial de la federación no habla, que el poder judicial se ejerce por:
I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación;
II.- El tribunal electoral;
III.- Los tribunales colegiados de circuito;
IV.- Los tribunales unitarios de circuito;
V.- Los juzgados de distrito;
VI.- El Consejo de la Judicatura Federal;
VII.- El jurado federal de ciudadanos, y
VIII.- Lostribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.




La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucionaldel país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, en virtud de lo cual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad.
Está integrada por once Ministros, que duran en su cargo 15 años. Paranombrar a cada Ministro, el presidente de la República somete una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, hace la designación correspondiente, por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes –artículo 96 de la Constitución–. Los Ministros eligen de entre ellos al Ministro que habrá de desempeñarse como presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS