Contratos

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
PSICOLOGIA JURIDICA.-

Definición psicología jurídica:
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso asesoramiento y/o tratamiento d aquellos fenómenos psicológicos conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintosámbitos y niveles de estudio e intervención.

Psicología forense:
Etimológicamente el termino forense deriva del latin forensis referido al fórum de las ciudades romanas, la plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios por tanto la palabra está referida al foro o lugar donde se administra justicia.
Es la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas ysaberes de la psicología ante las preguntas de la justicia y coopera en todo momento con la administración de justicia actuando en el foro (tribunal) mejorando el ejercicio del derecho. (objetivo es actuar en la administración de justicia).

Áreas de la psicología forense:
1. Derecho penal.
2. Derecho civil.
3. Derecho familiar.
4. Derecho laboral.

Dictamen pericial: es laopinión objetiva e imparcial de un técnico o especialista con unos específicos conocimientos científicos, artísticos o prácticos, acerca de la existencia de un hecho y la naturaleza del mismo.
Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Torre j, Madrid.

Perito: técnico y especialista. Emite un juicio o valoración sobre un hecho (persona, cosa o situación) de acuerdo con un atentoexamen de los extremos sometidos a su consideración, para efectuar sucesivamente las deducciones que le aconseje su ciencia y finalmente exteriorizarlos en forma de conclusiones respuesta a los puntos litigiosos por los que le fue consultado.

Perito: ejerce su rol como un colaborador con el jurista.
Es un experto que asesora al juez (a propia instancia o en materias de sus conocimientos oexperiencia y que constituyen un hecho circunstancial importante en el proceso. A propia instancia o a solicitud de las partes.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA PSICOLOGIA JURIDICA EN MEXICO.-
La base legal que respalda el trabajo del perito en práctica en Mexico, se encuentra contenida en el código de procedimientos penales en sus artículos 163-165 bis y 168-179 en el Codigo Federal de Procedimientos Civilesart. 144-159, Codigo Federal de Procedimientos Penales en el articulo 821-826. Ley Federal del Trabajo articulo 821-826.
Estos lineamientos reconocen al perito como auxiliar del Ministerio Publico y juez.
Durante la instrucción el tribunal que conozca del proceso deberá tomar en cuenta las circunstancias peculiares del inculpado, allegándose datos para conocer su edad, educación e ilustración,sus costumbres y conductas anteriores; los motivos que lo impulsaron a delinquir; sus condiciones económicas y las especiales en que se encontraba en el momento de la comisión del delito; la pertenencia del inculpado en su caso a un grupo étnico, indígena y las practicas y características de cómo miembro de dicho grupo pueda tener de más antecedentes personales que pueda comprobarse así como losvínculos de parentesco, amistad etc. Que en su conjunto demuestren la gravedad del ilícito y el grado de culpabilidad del agresor.
De acuerdo al código federal de procedimientos penales, tanto el ministerio publico como el juez, al advertir cualquier incapacidad mental y en la aplicación en las reglas contenidas en el artículo 495 que señala:
Tan pronto como se sospeche que el inculpado está loco,idiota, imbécil o sufra cualquier otra debilidad, enfermedad o anomalías mentales, el tribunal lo mandara examinar por peritos médicos sin perjuicios de continuar el procedimiento en la forma ordinaria. Si existe motivo fundado ordenara provisionalmente la reclusión del imputado en manicomio o en departamento especial.

DETERMINISIMO DE LAS CONDUCTA Y MOTIVACIONES.-
Determinismo: doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS