Contratos

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
a) Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.
Los requisitos esenciales para la validez de los contratos son: el consentimiento de los contratantes, la existencia de un objeto cierto que sea materia del contrato, y el establecimiento de una causa de la obligación.

b) Clasificacion de contratos:a. A titulo oneroso y a titulo gratuito, según si la ventaja a alguna de las partes depende de la contraprestación o no;
b. Consensuales o reales. Es consensual cuando queda concluido para producir sus efectos propios desde que las partes hubiesen recíprocamente manifestado su consentimiento. Es real cuando se perfecciona con la tradición de la cosa, como por ejemplo el mutuo, el comodato,constitución de prenda, anticresis y contrato de deposito;
c. Nominados e innominados, según la ley les confiera o no un nombre especial.

c) Los elementos de los contratos son: Un sujeto activo o acreedor, un sujeto pasivo o deudor, una manifestación de voluntad en la que ambos sijetos o partes se expresan, y según la manera en que se realice determinara la forma contractual: elvinculo jurídico que obliga al deudor con respecto al acreedor y permite a este a pedir que se cumpla con la obligación si esto no ocurre.
Los sujetos pueden ser personas físicas o jurídicas, con capacidad para celebrar contratos. La manifestación de la voluntad debe hacerse en forma libre, sin engaños ni violencia. Esta puede expresarse por escrito o en forma tacita, salvo que el contratoestablezca la forma determinada. Cuando hablamos del objeto del contrato lo entendemos como la prestación que debe cumplirse, la cual debe ser licita, posible y no contraria a las buenas costumbres. En caso de darse alguna de las características mencionadas, el contrato será considerado nulo. La causa por la cual se realiza el contrato debe ser también licita, posible y acorde a las buenas costumbres.La forma del contrato puede ser verbal o escrita, siendo la oral la mas dificultosa de probar.
Ademas de estos encontramos otros elementos que están implícitos en el contrato. Estos son los naturales (garantías de evicción por defectos legales o vicios, o defectos materiales ocultos. Tambien encontramos dos elementos accidentales: la condición, el plazo ( suspensivo o resolutorio) y el modo ocargo.
d) El consentimiento de los contratos se perfecciona con la celebración del acuerdo de voluntades. Para que el contrato sea válido, el consentimiento debe emanar de personas dotadas de discernimiento y estar exentas de vicios. Si se halla afectado por uno de ellos, la parte perjudicada puede solicitar la nulidad de este. Tres son los vicios del consentimiento mas comunes: El error, que esla falsa noción que se tiene de una cosa (no todos los errores anulan el acto); el dolo, que tiene lugar cuando una de las partes o un tercero induce a error a la otra para decidirla a prestar su consentimiento, mediante el empleo de maniobras fraudulentas con el propósito de obtener una ventaja a sus expensas y la violencia, que es un acto de fuerza material o moral ejercida contra una personapara obligarla a prestar su consentimiento en un contrato.
e) La oferta es una proposición unilateral en que una delas partes dirige a la otra para celebrar con ella un contrato. Para que sea valida debe ser recepticia (estar dirigida a alguien, debe ser autosuficiente o completa, debe ser seria y guardar la forma que la ley exige para celebrar el contrato de que se trate.
El código civilargentino indica que las ofertas puedes ser retractadas mientras no hayan sido aceptadas. Este carácter tiene dos excepciones:
d. Cuando el ofertante hubiese renunciado a la facultad de revocar la oferta: en este caso se plante el problema de determinar si la oferta queda vigente para siempre o si su vigencia conoce algún limite temporal;
e. Cuando el ofertante se hubiera obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS