Contratos
Hecho: Es todo lo que acontece y puede ser percibido por los sentidos. No todos los hechos producen efectos jurídicos.
Hecho Jurídico: Son aquellos hechos que producen consecuencias jurídicas. Su trascendencia jurídica depende de que este regulado por la ley. Es la ley quien le da el carácter de jurídico a un hecho. Son definidoscomo todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos.
Actos Jurídicos: Son actos humanos voluntarios, lícitos, que tienen por fin inmediato producir efectos jurídicos.
Una clasificación de los hechos jurídicos nos muestra:
Hecho: esta expresión sirve para designar cualquier acontecimiento que, ocurra en el mundo,sea producido por el hombre o no. Algunos hechos no influyen para nada en el campo jurídico (Ej. Estornudo, trueno) y se les denomina simples hechos, otros por el contrario, producen efectos o consecuencias jurídicas (Ej. La muerte de una persona) y se los llama “hechos Jurídicos”.
Hecho Jurídico: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinciónde los derechos u obligaciones (Art. 896).
Clasificación de los Hechos Jurídicos: a) Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto, produce la destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro), b) Hechos Humanos: son aquellos realizados por el hombre (Ej. Edificar, comprar), los hechoshumanos, conf. Articulo 897, pueden ser voluntarios o involuntarios.
Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico: Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos. Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y sucaracterística principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos (Conf. Art. 944). Todo ”acto jurídico” queda comprendido dentro del genero de “hechos jurídicos”.
Todo suceso o acontecimiento, ya sea producido por la naturaleza o por el hombre son hechos. En el primer caso serán hechos naturales (la lluvia, el terremoto, el eclipse), en el segundo, serán hechos humanos (pintaruna casa, tomar un medio de transporte, conducir un automóvil).
Estos hechos pueden no tener ninguna consecuencia jurídica, y en ese caso se denominan hechos simples, como por ejemplo cuando nace un león en medio de la selva, pero cuando producen ese tipo de efectos, por crear, modificar o extinguir un derecho, toman el nombre de hechos jurídicos. Si tomamos el mismo ejemplo, pensemos ahora enel nacimiento de un león, pero ahora la madre es de propiedad del dueño de un circo. Aquí sí hay consecuencias jurídicas pues el dueño de la madre leona será también dueño del cachorro (adquirirá sobre él un derecho de propiedad)
En el caso de los hechos jurídicos se trata de hechos como fuente de derecho y no de un hecho como objeto de prestación. No siempre son hechos humanos, como cuandoalguien daña la cosa de otro, lo que motiva a que éste reclame por el perjuicio, sino que también pueden ocurrir por hechos externos o accidentales, ajenos a la actividad humana, como los terremotos, que pueden por ejemplo, extinguir el derecho de propiedad de una cosa, por su destrucción.
En Derecho Personal el Acreedor no ejerce su facultad sobre un objeto, sino que lo hace contra un deudor (enforma mediata). Depende del Deudor para lograr su cometido. Hay sujeto activo (Acreedor), sujeto pasivo (deudor) y Objeto.
Derecho Real son una prerrogativa que un titular ejerce sobre una cosa sin intermediarios. Hay sujeto, Titular, y Objeto.
El Derecho Personal es Relativo porque se ejerce solamente contra el Deudor. El Derecho Real es Absoluto, ya que se ejerce contra todos (erga omnes)....
Regístrate para leer el documento completo.