Contratos

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Para la Educación Superior
Universidad Santa Maria
Cátedra: Contratos

[pic]

Caracas, 13 de mayo de 2.011

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

LA TRADICIÓN:

La tradición se verifica poniendo la cosa vendida en posesión del comprador.
Artículo 1.486 CC (Obligación de Vendedor y entrega del bien):
➢ Las principalesobligaciones del vendedor son la tradición y el saneamiento de la cosa vendida.
Artículo 1.487 CC (Verificación de la Tradición de la Cosa):
➢ La tradición se verifica poniendo la cosa vendida en posesión del comprador.

FORMAS DE LA TRADICIÓN:
1. La tradición de los bienes inmuebles: Mediante el otorgamiento de los documentos
Articulo 1.488 CC: (Otorgamiento delDocumento de Propiedad o Titulo) El vendedor cumple con la obligación de hacer la tradición de los inmuebles con el otorgamiento del instrumento de propiedad.
2. La tradición de cosas corporales:
Articulo 1.489 CC: (Tradición de los Bienes Muebles) La tradición de los muebles se hace por la entrega real de ellos, por la entrega de las llaves de los edificios que los contienen, o porel solo consentimiento de las partes, si la entrega real no puede efectuarse en el momento de la venta, o si el comprador lo tenia ya en su poder por cualquier otro titulo.
3. La tradición de cosas incorporales: Esta se lleva a cabo por la entrega de los títulos o por el uso que hace de ellos el comprador con el consentimiento del vendedor.
Articulo 1.490 CC: (Tradición delas Cosas Incorporales)
La tradición de las cosas incorporales se verifica por la entrega de los títulos o por el uso que de ellas hace el comprador con el consentimiento del vendedor.
Articulo 1.549 CC: La venta o cesión de un crédito, de un derecho o de una acción son perfectas, y el derecho cedido se transmite al cesionario, desde que haya convenido sobre el crédito oderecho cedido y el precio, aunque no se haya hecho tradición. La tradición se hace con la entrega del titulo que justifica el crédito o derecho cedido.

REGLAS DE LA TRADICIÓN:

1.- Lugar: El convenido por las partes, en su defecto en el lugar donde la cosa se encontraba, en el momento del acto de la venta.
Articulo 1.492 CC: (Lugar de la Tradición) La tradición debe hacerse en el lugar dondela cosa se encontraba en el acto de la venta, si no se ha estipulado otra cosa.
Articulo 1.295 CC: El pago debe hacerse en el lugar fijado por el contrato. Si no se ha fijado el lugar, y se trata de cosa cierta y determinada, el pago debe hacerse en el lugar donde se encontraba la cosa que forma su objeto, en la época del contrato.
Fuera de estos casos, el pago debe hacerse en el domicilio deldeudor, salvo lo que se establece en el artículo 1.528 CC.

2.- Circunstancia de tiempo-momento: (Derecho de Retención)
a) El vendedor que no ha acordado plazo de pago, no esta obligado a entregar la cosa si el comprador no ha pagado el precio.
b) El vendedor pierde el beneficio del término que se le haya concedido para la tradición en los casos de caducidad. (la prescripción esinterrumpible, la caducidad no)
c) Tampoco esta obligado a la entrega aun cuando se haya fijado plazo para el pago, si este plazo ha vencido, sin que el comprador haya cumplido su obligación, siempre que se reúnan las condiciones exigidas por el Derecho común para oponer la Excepción Non Aplimenti Contractus.

Artículo 1.493 CC (Plazo para el Pago)
➢ El vendedor que no ha acordado plazopara el pago, no está obligado a entregar la cosa si el comprador no paga el precio.
➢ Tampoco está obligado a hacer la entrega, aun cuando haya acordado plazo para el pago del precio, si después de la venta el comprador se hace insolvente o cae en estado de quiebra de suerte que el vendedor se encuentre en peligro inminente de perder el precio, a menos que se de caución de pagar en el plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS